Evangelio del día: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo». Jn6,44-51

Seminario sobre la Animación de la Espiritualidad y Misión del Laicado

Desde hace tiempo, venimos expresando en las comunidades de la Iglesia diocesana de Vitoria la conveniencia de confiar a algunos hombres y mujeres laicos ciertos ministerios necesarios para impulsar en la actualidad la vida y misión evangelizadora del laicado.
Tanto el Consejo Presbiteral como el Consejo Pastoral diocesano, tras una amplia reflexión, propusieron el reconocimiento concreto de dos ministerios que responden a las necesidades existentes actualmente:

• la Animación de la Espiritualidad y la Misión del Laicado.
  • la Pastoral Familiar

Seminario de Ministerios LaicalesEn relación al primero de ellos, el Servicio Diocesano del Laicado ha iniciado un Seminario de Trabajo con algunas personas de la diócesis que pretende concretar, en la situación actual de nuestras comunidades, la necesidad y posibilidades de reconocimiento de dicho ministerio.
Este Seminario se siente animado por palabras del papa Francisco en La Alegría del Evangelio:

Ha crecido la conciencia de la identidad y la misión del laicado en la Iglesia… Pero la toma de conciencia de esta responsabilidad laical que nace del Bautismo y de la Confirmación no se manifiesta de la misma manera en todas partes… Se limita muchas veces a las tareas intraeclesiales sin un compromiso real por la aplicación del Evangelio a la transformación de la sociedad

Evangelii Gaudium 102

A través de 4 sesiones, el Seminario de Trabajo pretende, a partir de la realidad concreta del laicado:

• describir la situación concreta del laicado y seleccionar los elementos relevantes.
  • identificar y analizar los principales retos y necesidades en relación con la espiritualidad y misión evangelizadora del laicado.
  • valorar la necesidad y oportunidad de un Ministerio de Animación con los objetivos y medios adecuados a las distintas situaciones.
  • proponer los rasgos de las personas adecuadas y los cauces y procesos de formación
Ver los comentarios (0)