Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

Si quieres, puedes…

• Un laico/a como tú

En Israel en tiempos de Jesús quienes padecían enfermedades identificadas como lepra eran excluidos de la vida social y religiosa. No podían vivir en el hogar familiar ni en el pueblo, ni acercarse a las sinagogas ni al templo. Eran obligados a vivir en despoblado y evitar la proximidad a los caminos. Quien entraba en contacto con ellos incurría en impureza legal. Eran los más pobres entre los pobres.

En los evangelios se refieren algunos encuentros de enfermos de lepra con Jesús. La salen al paso y él se aproxima, habla con ellos, los toca, los sana y los integra en la vida social y religiosa invitándoles a cumplir los formalismos establecidos. El “SÍ QUIERO” de Jesús incluye sanación e inclusión social.

El Papa Francisco llama la atención sobre la mayor causa de exclusión y marginación social de nuestro tiempo: la pobreza.

“Hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión” puesto que "hemos dado inicio a la cultura del descarte".

Los excluidos no son "explotados" sino "desechos, sobrantes". Hemos de tener presente que "los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio, y la evangelización dirigida gratuitamente a ellos es signo del Reino que Jesús vino a traer".

Material correspondiente al 11 de febrero de 2018, Domingo VI Tiempo Ordinario.