Sínodo 2021-2023 fase diocesana
Elizbarrutiko aldia
Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión.
La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. En esta ocasión, el Papa Francisco nos interroga sobre la sinodalidad: un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia.
Es un camino de reflexión y de compartir por parte de toda la Iglesia universal. Una etapa fundamental es la consulta a las Iglesias particulares, como es el caso de nuestra Diócesis de Vitoria.
Aunque te sientas alejad@ de la Iglesia... Tu opinión también importa. ¡La Iglesia te escucha! Necesitamos tu ayuda.

Inspirados por la gracia del Espíritu de Dios
Este Sínodo es una invitación para que cada diócesis se embarque en una profunda renovación, la sinodalidad, el camino que –en palabras del Papa– "Dios espera de la Iglesia del tercer milenio".
Jóvenes, adultos, mayores, niños... ¡todos contamos!
¡Participa en las reuniones!
Para lograr una participación lo más amplia y variada posible, la Diócesis de Vitoria propone la celebración reuniones a nivel parroquial, encuentros interparroquiales, grupos escolares, asociaciones locales...
Debemos llegar personalmente a las periferias, a los que han abandonado la Iglesia, a los que rara vez o nunca practican su fe, a los que experimentan pobreza o marginación, a los refugiados, a los excluidos, a los que no tienen voz, etc.
Fichas orientativas para celebrar 5 reuniones
Las preguntas de cada reunión giran sobre un tema. No hay que responder a cada una, sino que cada participante responde globalmente, comunicando lo que más le ha llamado la atención o le ha gustado o provocado, tanto en un sentido positivo como negativo... Los guiones que os proponemos desde la Diócesis de Vitoria son una buena opción para desarrollar las reuniones. Descarga aquí las fichas orientativas.
Si prefieres, aquí puedes descargar la adaptación de los 10 núcleos temáticos realizada por el equipo sinodal de la Diócesis de Vitoria.
Materiales para encuentros con jóvenes, adolescentes y niños
Síntesis de las reuniones
Adjuntamos también cinco documentos para facilitar –al coordinador de grupo– la síntesis de cada reunión. Por favor, entregad la síntesis de cada reunión lo antes posible. No esperéis a finalizar todas las reuniones. Último día: Miércoles Santo (13 de abril).
Recordamos que la finalidad del Sínodo no es producir documentos, sino «hacer que germinen sueños, suscitar profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza, vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones y dé fuerza a las manos».
Si eres coordinador o coordinadora de un grupo, puedes realizar la síntesis de vuestras reuniones directamente en tu ordenador. Primero, descargas el pdf (en castellano o en euskera) y lo guardas en tu disco duro; después lo abres (con Adobe Acrobat), completas los campos y guardas las modificaciones.
Por favor, entregad la síntesis de cada reunión lo antes posible en el Obispado (horario de mañana) o por email: sinodo2023@diocesisvitoria.org
No esperéis a finalizar todas las reuniones
¿Quieres participar en las reuniones?
Si estás interesado/a en unirte a un 'grupo sinodal' y participar en las reuniones de la fase diocesana del Sínodo, por favor, consulta en tu parroquia o completa estos campos de contacto.
Las directrices del Sínodo nos recuerdan que:
→ El objetivo es asegurar la participación del mayor número posible, para escuchar la voz viva de todo el Pueblo de Dios.
→ Esto no es posible si no hacemos un esfuerzo especial para llegar activamente a las personas donde se encuentran, especialmente a los que a menudo son excluidos o no participan en la vida de la Iglesia.
→ Debe haber un claro enfoque en la participación de los pobres, marginados vulnerables y excluidos, para escuchar sus voces y experiencias.
→ El proceso debe ser sencillo, accesible y acogedor.
Documento Preparatorio
Documento Preparatorio (DP). Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión.
Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión.
La Iglesia no es una fortaleza cerrada, sino una tienda de campaña capaz de agrandarse para recibir a todos. Es una Iglesia en salida, una Iglesia con las puertas siempre abiertas.