Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Súmate al Tiempo de la Creación

Celebramos por segundo año consecutivo en nuestra Diócesis el Tiempo de la Creación, un mes de acción y oración encaminado al cuidado de la Creación.

El Papa Francisco nos invita una vez más a participar en el Tiempo de la Creación, un periodo que pretende hacernos reflexionar y cambiar hábitos de vida para cuidar la Casa Común, regalo de Dios Padre a toda la Humanidad. Desde el 1 de septiembre –Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación– hasta el 4 de octubre –festividad de San Francisco de Asís– la Diócesis de Vitoria se une a esta llamada ecológica en nuestro ámbito de actuación y en comunión con toda la Iglesia Universal.

El Santo Padre nos sigue llamando a un «período de oración y acción más intensas en beneficio de la Casa Común. Este es el tiempo para habituarnos de nuevo a rezar, un tiempo para reflexionar sobre nuestro estilo de vida y un tiempo para emprender acciones valientes que orienten el planeta a la vida, en vez de conducirlo a la muerte».

La relación integral entre la tierra y todas los aspectos económicos, sociales y políticos de nuestras vidas ha de ser revisado. Este año particular, los efectos globales de la pandemia por la Covid-19 ha revelado la necesidad de sistemas justos y sostenibles. Por ello, este tiempo ha de ser un Jubileo por la Tierra. Este año, el lema para este Tiempo es '¿Un hogar para todos y todas? Renovando el Oikos de Dios'.

Durante el Tiempo de la Creación 2021, las comunidades cristianas y cada persona somos llamados a:

La oración: alabanza por la providencia divina; arrepentimiento por nuestra codicia y complicidad en el sufrimiento de la Tierra y de nuestros hermanos; intercesión por los más vulnerables al caos climático; y devolviendo a Dios todo lo que tenemos.

La práctica: revisar nuestro propio maltrato a la Tierra y comprometernos a nivel individual y comunitario a nuevos modos de vida.

La acción: participar en acciones civiles para presionar a los gobiernos locales, regionales, nacionales y organismos internacionales para cumplir los objetivos de contribución a la lucha contra el cambio climático

La abogacía: alentar a los Estados a garantizar que la justicia climática y los pasos hacia una economía verde sean parte de los planes de recuperación económica de la Covid-19.

Como personas de todo el mundo que buscamos seguir a Cristo, compartimos un rol común como cuidadores y cuidadoras de la Creación de Dios. Vemos que nuestro bienestar está entrelazado con su bienestar. Estamos ante una nueva oportunidad de cuidar de nuestra casa común y de nuestras hermanas y nuestros hermanos de todas las especies que la comparten.

La Diócesis de Vitoria sigue dando pasos en este sentido. Aquí, puedes ver las próximas citas. ¡Súmate!

Mesa de experiencias ‘Apuesta ecológica cercana’.  Jornada pedagógica para aprender de mano de expertos qué pasa en el planeta y cómo cuidar la Creación de manera ambiciosa desde pequeñas acciones.

Fecha: Jueves 30 septiembre - De 19:00 a 20:30h.
Lugar: Aula San Pablo (c/ Vicente Goicoechea, 5)
Entidades participantes: UDAPA y Comunidades Energéticas de Álava.
Entrada libre (hasta completar aforo).

'Celebrar la Creación' en Ollávarre/Olabarri. El domingo 3 de octubre, finalizamos este mes del Tiempo de la Creación con un breve retiro y una celebración eucarística. Y lo haremos rodeados de naturaleza para estar en medio de esa Creación que Dios nos regala. ¡Anímate y únete a esta celebración!

Lugar: Parroquia de San Esteban Protomártir
Para inscribirte, envíanos un email antes del 2 de octubre. Entrada libre hasta completar aforo.

Programa domingo 3 de octubre

Desde las 10:00h celebraremos la Creación en Ollávarre.

10:15 Oración y claves de la contemplación

10:30 Recorrido por la naturaleza.

12:00 Eucaristía en la parroquia de San Esteban Protomártir

13:00 Picoteo individualizado e intercambio de impresiones.

Horario de autobuses:

Línea 13
De Vitoria-Gasteiz a Ollávarre:

A las 09:00 en la estación de autobuses

09:05 en Bastiturri

09:08 de los Juzgados de la Avenida

09:10 en Portal de Castilla junto a la antigua rotonda del olivo

Llegada a Ollávarre, a las 09:30h.

Regreso a Vitoria-Gasteiz:

Salida a las 14:44 y llegada aproximada a Vitoria a las 15:00 h, en el orden de parada inverso.