Taller de ecología integral: 'Cuidar y disfrutar de la Casa Común'

La Comisión para la Ecología Integral de la Diócesis de Vitoria organiza el taller ‘Cuidar y disfrutar de la Casa Común’, que comenzará el lunes, día 2 de febrero, y se desarrollará a lo largo de varias sesiones en la Sala Carlos Abaitua (Vitoria-Gasteiz), como un espacio de encuentro y reflexión compartida en torno a la realidad ecológica actual y el compromiso cristiano con el cuidado de la creación.

A lo largo de las distintas sesiones, el taller ofrecerá miradas complementarias —científica, social y creyente— para comprender mejor los desafíos ecológicos de nuestro tiempo y explorar alternativas ecosociales que integren justicia, sostenibilidad y cuidado de la vida. No se trata solo de recibir contenidos, sino de compartir miradas, experiencias y preguntas en un clima de diálogo y discernimiento.

Como ha señalado el papa León, este camino exige un paso más allá de las palabras:

“Debemos pasar del discurso ambientalista a una conversión ecológica que transforme los estilos de vida” (Papa León).

Nuestra propuesta se enmarca en el horizonte de la ecología integral, impulsado por el papa Francisco, que invita a vivir una relación más respetuosa y agradecida con la Casa Común, entendiendo que el cuidado de la creación forma parte esencial de la fe cristiana y de la responsabilidad con las generaciones presentes y futuras.

El taller está dirigido a personas interesadas en profundizar y compartir sobre estos temas, sin necesidad de conocimientos previos, y combina momentos de reflexión, diálogo y experiencia.

Programa
  • 2 de febrero, lunes · 19:00h
    Mirada científica a la realidad ecológica
  • 16 de febrero, lunes · 19:00h
    Contextos y alternativas ecosociales
  • 2 de marzo, lunes · 19:00h
    El compromiso por el cuidado de la Casa Común
  • 16 de marzo, lunes · 19:00h
    La ecología integral como apuesta cristiana
  • 21 de marzo, sábado
    Contemplar el regalo de la creación
    (Lugar y horario por concretar)
Inscripción

También puedes realizar tu inscripción asistiendo a cualquieras de las sesiones.

Para formalizar esta inscripción es necesario facilitar los siguientes datos:

-Nombre
-Teléfono
-Correo electrónico

  • Puedes entregar tu inscripción en la Librería Diocesana (una hoja con tu nombre, teléfono e email), indicando que es para el Taller de Ecología Integral.
  • En el teléfono 650 924 111 (Luis Antonio)
  • Mediante correo electrónico: sec.social@diocesisvitoria.org
  • Y si te resulta más cómodo, utiliza la inscripción online:
INSCRÍBETE AQUÍ
Información práctica
  • Precio: 25 € (a pagar en la primera sesión)
  • Lugar de las sesiones:
    Sala Carlos Abaitua
    C/ Vicente Goicoechea, 5 (Vitoria-Gasteiz)
  • Contacto:
    Luis Antonio Preciado (tel. 650 924 111)
    sec.social@diocesisvitoria.org

 

© 2025 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia