Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

Día de Caridad: Cáritas presenta su Memoria 2018

Esta semana Cáritas ha hecho presentado  su memoria de actividad, coincidiendo con la celebración en el Corpus Christi, del Día de Caridad. Este año, con su lema "Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo", Cáritas nos invita a no posponer momentos, a revisar, evaluar y renovar, dando gracias por lo vivido y reconociendo así el paso de Dios por nuestras vidas, por los proyectos y por las personas.

De los datos que se desprenden de la actividad de 2018 y que quedan recogidos y publicados en su Memoria, se deprenden varias conclusiones que los responsables de Cáritas Diocesana explicaron en la Rueda de Prensa que acompañados por el Obispo, D. Juan Carlos Elizalde, que preside esta institución diocesana, ofrecieron el pasado miércoles.

La primera constatación es que el empleo ya no es garantía de inclusión social, por las situaciones laborales de precariedad que existen. De hecho, el 51% de las personas atendidas durante 2018 en Cáritas eran empleadas.
Por otra parte, el acceso y el mantenimiento de la vivienda siguen siendo determinante en el proceso de inclusión y sigue siendo un muro infranqueable para muchas personas. En este sentido, el Obispo de Vitoria quiso recordar cómo en su visita pastoral a las parroquias del casco histórico muchos migrantes le relataban sus dificultad para que les alquilaran viviendas, incluso siendo acompañados por personas de las parroquias y ha hecho un llamamiento a la comunidad cristiana, para alquilar las viviendas vacías en estas situaciones, como de hecho hace ya la diócesis en alguna parroquias
También Cáritas recordaba que existen nuevas demandas que realizan las personas y afirmaba que se está produciendo una brecha entre la población integrada socialmente, con oportunidades y la población en riesgo de exclusión, con muy pocas posibilidades de mejora. Además de ello Cáritas ha informado del déficit presupuestario que arrastra desde hace algunos años.

Así pues Cáritas de Vitoria va a poner en marcha el próximo curso un proceso de reflexión para atender a nuevos retos, nuevas situaciones y reforzar sobre todo lo que es la base de Cáritas, el corazón mismo, que es el voluntariado. De esta manera quieren renovar y reforzar su compromiso con la gente que se queda al margen en esta sociedad que vive un proceso de polarización.

También han aprovechado la presentación la memoria para agradecer a las 888 personas voluntarias y las más de 1200 socias de la diócesis de Vitoria su compromiso con los fines de Cáritas. Además, han realizado un llamamiento a transformar nuestros modos de vivir y de sentir: más austeros, más comprometidos y más generosos para ir reforzando los vínculos personas y sociales que están fallando en nuestra sociedad.

MATERIALES DE LA CAMPAÑA DE CÁRITAS