Evangelio del día: «No fue Moisés, sino que es mi Padre el que da el verdadero pan del cielo». Jn6,30-35

San Prudencio

sanprudencio3La provincia de Álava celebra la fiesta de su patrón San Prudencio, el 28 de abril. Este santo es además, patrono de la Diócesis de Vitoria. La Cofradía de "Amigos de San Prudencio" organiza los diversos actos religiosos que tienen lugar estos días para conmemorar su figura.

• Triduo de San Prudencio: 23-24-25 abril a las 19.00 h. en la Basílica de San Prudencio
  • Misa Pontifical, presidida por el Obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi: 28 de abril, 11 h. en la Basílica de San Prudencio.
  • Además, el 28 de abril se oficiarán misas en la Basílica a las 9 de la mañana, a la 1 del mediodía y a las 7 y las 8 de la tarde.

Prudencio fue un muchacho cristiano natural de Armentia. Siendo joven, se fue a vivir más intensamente su vida cristiana junto a un santón eremita muy famoso que vivía en una cueva cerca de Soria a la orilla del Duero. Este eremita, llamado Saturio, es actualmente el patrón de Soria.

Muerto Saturio, Prudencio se fue a Calahorra y después a Tarazona; fue elegido Obispo de esta ciudad. Le requirieron en la cercana ciudad episcopal de Burgo de Osma para poner paz en ciertos problemas que allí había; tras solucionar los problemas, murió en Burgo de Osma y su cuerpo fue enterrado en una cueva cercana a Logroño, entre Ribafrecha y Clavijo. Todo esto ocurrió hacia el siglo VII.

Culto a san Prudencio

Antes del año mil a San Prudencio se le tenía por santo y se le rendía culto en torno a la sierra de la Demanda por las actuales provincias de Soria, Tarazona, Burgos y Logroño.

• En el año 759 (varios autores retrasan esta fecha hasta el 945) se ponen reliquias suyas en la consagración de un altar en el Monasterio de San Miguel de Pedroso (cerca de Belorado – Burgos)
  • La fiesta de San Prudencio, el 28 de abril, aparece en varios calendarios mozárabes; estos calendarios, aunque son del siglo XI, reflejan usos litúrgicos anteriores.
  • La existencia del Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce aparece abundantemente documentada desde la segunda mitad del siglo XI. También desde este mismo siglo se veneran reliquias de San Prudencio en Nájera (San Prudencio es también su patrón). Al arruinarse el Monasterio de San Prudencio en Monte Laturce con motivo de la Desamortización, las reliquias del Santo se trasladan a Sª Mª de la Redonda en Logroño.
  • Sabemos por un acta del Concejo de Vitoria del 4 de febrero de 1483, que en Vitoria eran fiestas de precepto en abril los días de San Marcos y de San Prudencio. Consta que desde 1410 era fiesta en todo el obispado de Calahorra.
  • En 1496 se traslada la Colegiata de Armentia a la iglesia de Santa María de Vitoria; el cabildo de Santa María se obliga a celebrar todos los años la fiesta de San Andrés y San Prudencio en la Iglesia de Armentia.
  • En 1643, las Juntas Generales de Alava eligieron a San Prudencio por patrono de Alava. En 1698 la Santa Sede lo acepta y ratifica. En 1762 la Santa Sede aprueba la misa y oficio propios de San Prudencio.
  • En la segunda mitad del s. XVIII se hace una reforma general de la basílica románica de Armentia; desde entonces presenta la forma que hoy se puede ver.
  • A comienzos del S. XIX se construye en Armentia la “Casa del Santo”.
  • En 1937 se pone la primera piedra al monumento de San Prudenio en el paseo cerca de Armentia.
  • En 1970 se cambia el título de la basílica de Armentia. Hasta entonces se había llamado de San Andrés.