Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

Tengo además otras ovejas que no son de este redil

• Un laico/a como tú

Cuando Jesús, el Buen Pastor, afirma que tiene “otras ovejas que no son de este redil” nos resulta fácil mirar así a otras comunidades que forman con nosotros la Iglesia. Tampoco es difícil ampliar la mirada abarcando a los cristianos de otras iglesias que denominamos “hermanos separados”. Pero no es frecuente comprender esas palabras de Jesús incluyendo a los creyentes de otras religiones e incluso a los no creyentes.

En otras épocas contemplamos el predominio de distintas confesiones religiosas por diversas regiones geográficas del mundo. Hoy la globalización de la sociedad y los complejos movimientos migratorios nos obligan a modificar esas perspectiva. Formamos parte de una sociedad multicultural y vivimos en medio del pluralismo religioso, aunque no hemos de confundir o identificar la variedad de culturas y el pluralismo religioso.

Los cristianos, si creemos en el Padre de Jesús como el Dios del universo, creador a su imagen de todos los hombres y mujeres que habitan este mundo, hemos de aceptar el hecho de que unos y otros le invoquen con distinto nombre y le den culto en formas y tradiciones tan diferentes. Ahí radica la exigencia de un respeto profundo y sincero a la identidad creyente de cada persona y grupo religioso. Eso no limita nuestro deseo misionero de dar a conocer la buena noticia de Jesucristo ofreciendo con humildad el testimonio creyente de nuestra propia experiencia religiosa.

Unos y otros debemos evitar fundamentalismos que inducen a la confrontación agresiva y/o el aislamiento defensivo.

Tengo además otras ovejas que no son de este redil (Jn 10, 11-18). Eres pastor porque eres cordero. Eres gratuidad porque eres cordero. Me conoces porque eres cordero. Tu autoridad es ser cordero.

Material correspondiente al 22 de abril de 2018, Domingo IV de Pascua.

UN LAICO COMO TÚ (Nº14)