Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

Tiberíades, Cafarnaúm, el río Jordán,... | Día 3

En el tercer día, los peregrinos se han acercado al lago de Tiberíades (o Mar de Galilea). A su alrededor tuvo lugar buena parte de la actividad pública de Jesús de Nazaret, lugares y episodios conocidos por todos.

Sin duda, hay dos episodios que han centrado este tercer día: el primado de Pedro y el Sermón de la Montaña.

Cerca del lago, los peregrinos visitaron la Iglesia del Primado de Pedro, lugar donde se recuerda la encomienda de Jesús a Pedro: "Sobre esta roca edificaré mi Iglesia", así como el pasaje de la pesca milagrosa. En esta misma Iglesia se conserva la piedra sobre la que cenaron Jesús y los Apóstoles el fruto de aquella pesca.

Dado que la Iglesia es muy pequeña, el grupo celebró la Eucaristía fuera, saboreando y recordando esos episodios: "solo Tú tienes Palabras de Vida Eterna", "¿crees en el que Dios ha enviado?"

Otro de los lugares que rodean el lago es el Monte de las Bienaventuranzas, cuya iglesia custodian unas monjas franciscanas, donde pudieron detener un poco el paso y rezar sobre el Sermón de la Montaña.

También a orillas del lago tuvo lugar la Multiplicación de los panes y los peces, recordada hoy en el pequeño monasterio bizantino de Tabgha.

Efectivamente, a la hora de comer (en Magdala, origen de María Magdalena), comieron el pez de san Pedro.

Y después, han navegado por el Lago de Tiberíades, recordando diferentes lugares y episodios del Evangelio. Poder apreciar las distancias, la dificultad del paisaje... es una oportunidad para leer la Vida de Jesús en un Quinto Evangelio.

Para terminar el día, visitaron Domus Galilea, centro del Camino Neocatecumenal en Tierra Santa

Y de ahí, emprendieron camino hacia Belén, donde han descansado después de un paseo por la ciudad.

[qode_advanced_call_to_action cta_link_target="_blank" icon_pack="font_awesome" icon="fa-arrow-circle-right" cta_text="Puedes ver también la entrada Pescadores de hombres, de Asier López de Arkaute" cta_link="https://lascronicasdeasier.wordpress.com/2018/07/03/pescadores-de-hombres/"]