Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

Trabajo decente para evitar accidentes

Próximamente celebraremos el “Día de la Seguridad y Salud Laboral”. Día que nos vuelve a recordar la existencia de grandes y graves problemas en el mundo del trabajo. Nuevamente se hace hincapié en la Seguridad (evitar la siniestralidad laboral) y en la “Salud” (poner todas las medidas necesarias para evitar lesiones y enfermedades laborales).

Hoy en día, según los datos del Ministerio de Trabajo, en el Estado Español, “los accidentes y las víctimas mortales continúan aumentando. En 2015 murieron 608 trabajadores y trabajadoras en accidentes laborales (28 más que en 2014), 500 en los lugares de trabajo (46 más que en 2014) y 108 in itinere (en el desplazamiento al trabajo). En cifras totales, en 2015 se notificaron 714.930 accidentes laborales sin baja, 518.988 con baja, 3.358 graves en el lugar de trabajo y 905 in itinere, con las 608 víctimas mortales ya indicadas. Son, de media, casi dos trabajadores muertos cada día, 12 accidentes graves diarios.

Además, están las enfermedades laborales y el creciente deterioro de la salud de muchos trabajadores y trabajadoras por las penosas e indecentes condiciones en que son obligados a trabajar. Tampoco podemos olvidar a quienes están sin empleo.

Trabajo DecenteTodo esto ni es normal ni una fatalidad inevitable. No es normal que trabajadores y trabajadoras vean expuesta su salud y su vida en el trabajo. Hay causas bien concretas y evitables: la creciente precarización del empleo, las indecentes condiciones de trabajo, el verse obligado a trabajar “como sea”, el incumplimiento de la normativa legal, la debilidad de la Inspección de Trabajo, la escasa cultura de prevención, el escándalo de eludir la responsabilidad empresarial a la hora de invertir en esta materia, las reformas laborales que destrozan los derechos de los trabajadores… En suma, la pérdida del respeto a la dignidad de la persona en el trabajo.

Iglesia por un Trabajo DecenteApostamos por un “Trabajo decente”. Esto significa un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer: un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad; un trabajo que, de este modo, haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda discriminación; un trabajo que permita satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar; un trabajo que consienta a los trabajadores organizarse libremente y hacer oír su voz; un trabajo que deje espacio para reencontrarse adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual; un trabajo que asegure una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación.

Estamos llamados a salir de la indiferencia social. Acaso, ¿hemos normalizado sin más esta tragedia cotidiana y crónica del mundo obrero y del trabajo?

En nuestra diócesis de Vitoria, celebraremos este día el 26 de abril de 2016, a las 19’30 horas, en la sala Juan XXIII (calle Jesús Guridi).

Seguridad y Salud Laboral

¡¡¡ PARTICIPA !!!