Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

Tres seminaristas dan un paso más en su camino vocacional

La Diócesis vuelve a mirar al Seminario de Vitoria con esperanza, agradecimiento y alegría. Tras la celebración en la parroquia de San Miguel donde cinco jóvenes seminaristas avanzaban en su camino al sacerdocio, los próximos 24 y 25 de junio de 2023 serán tres los seminaristas que den un paso adelante en su vocación. Se trata de José Ignacio López de Maturana que accederá al diaconado, paso previo para ser sacerdote, Destin Mahoukou y Yavich Balou serán admitidos a órdenes sagradas. En ambas celebraciones acompañará el Coro Diocesano San Prudencio.

Destin Mahoukou y Yavich Balou.
  • El sábado día 24 la cripta de la Catedral Nueva acogerá la celebración donde Destin Mahoukou y Yavich Balou serán los protagonistas en una misa a las 19:30h presidida por el Arzobispo de Pointe-Noire (Punta Negra, en la República del Congo), el salesiano navarro D. Miguel Ángel Olaverri, y a la que acudirán rectores, formadores y compañeros de los seminaristas. Ser admitidos a órdenes sagradas es un paso importante que confirma la vocación sacerdotal de los candidatos.
José Ignacio López de Maturana.
  • El domingo 25 de junio la nave principal de la Catedral Nueva acogerá la misa en la que José Ignacio López de Maturana accederá al diaconado en una celebración también presidida por D. Juan Carlos Elizalde y concelebrada por rectores, formadores y seminaristas, a las 19:30h, trasladándose la 'Gazte Meza' de San Miguel a la Catedral de María Inmaculada. El acceso al diaconado es el paso previo a ser ordenado sacerdote. Con ello, el candidato puede celebrar la Palabra, predicar y asistir al sacerdote en la Eucaristía*.

*Un diácono puede bautizar, bendecir matrimonios, asistir a los enfermos con el viático, celebrar la liturgia de la Palabra, predicar, evangelizar y catequizar. No puede, a diferencia del sacerdote, celebrar el sacramento de la Eucaristía (misa), confesar o administrar el sacramento de la unción de los enfermos.