Evangelio del día: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo». Jn6,44-51

Un Gorka Deuna con buena salud

El pasado domingo los grupos eskaut de la Diócesis de Vitoria se reunieron en Izarra para la celebración del Gorka Deuna. Mas de 500 personas: padres, madres, niños, niñas jóvenes y monitorado disfrutaron de un día que con detalle relata la Comisión de Comunicación de Euskalerriko Eskautak Araba:

Este trimestre ha sido intenso para el escultismo alavés. No sólo porque hemos comenzado la primavera con un gran encuentro entre los grupos de la delegación alavesa, sino porque hemos realizado muchas actividades previas más, pero vayamos por partes y hacia atrás, aunque nuestro himno diga que "vamos hacia delante".

El patrón de los eskaut

Es lo que celebramos todos los años, un día como el pasado domingo. Está bien, San Jorge es el 23 de abril, pero entre campamentos y San Prudencio, había que adelantarse un poco. ¿Que no sabéis quién era San Jorge? Un soldado que dedicó su vida a la caridad, predicando principalmente que: "no se puede separar la fe en Dios y el amor práctico y concreto a los hermanos". Algo que nosotros/as tenemos siempre muy presente. Se trata de una fiesta en la que recuperamos nuestra esencia, esta vez, orientada a la naturaleza, de donde venimos, y a donde debemos ir. FRUITUETATIK SUSTRAIETARA ha sido el hilo conductor de la jornada que ha reunido a más de 500 padres, madres, niñós, niñas, jóvenes y monitorado de Álava.

A primera hora, cada rama (grupo de edad) ha realizado por separado actividades relacionadas con el entorno rural: Izarra y alrededores, preciosos y muy acogedores. Los más pequeños, castores, de 6 a 8 años, han tenido que quedarse jugando por el pueblo porque la lluvia les pisaba los talones. Tenían pensado acercarse al robledal de la zona pero tendrñan que volver. Ya tienen excusa. Los/as de 9 a 12 años, koskorrak, han podido darse un buen paseo hasta la cascada de Goiuri explorando de camino huellas, plumas y demás restos de animales. Oinarinak, que así llamamos a los/as de 13-14 han podido hacer una salida y azkarrak, de 15-16, a   . Trebeak, jóvenes que van terminando el proceso educativo, de 17-18 años, han participado en un taller para conocer y reflexionar sobre el asociacionismo rural, dinamizado por Janire, antigua presidenta de la delegación, pero también persona bien conocedora de este ámbito. Mientras, gurasoak, asistía a conocer el espacio del antiguo colegio de Izarra porque estamos explorando posibles proyectos en ese lugar. Posteriorimente recorrieron el pueblo aompañados de trikitrixa.

A mediodía, para compartir en comunidad lo vivido y dar gracias a Dios, vivir juntos como una gran familia la Eucaristía celebrada por el señor Obispo, Juan Carlos Elizalde. Koskorrak ofreció su flor roja, como símbolo de compromiso eskaut con la naturaleza. y leímos la parábola de las semillas, recordando a Jesús cuando ponía símbolos de la naturaleza para explicar sus enseñanzas, ya que las personas de aquel entonces estaban mucho más ligadas a la naturaleza que nosotros/as.

Llegó la hora de comer a cubierto en el frontón. Queríamos pasar la tarde en el estupendo parque de Ostuño, un merendero con todo tipo de instalaciones, pero el tiempo no nos dejó. No nos preocupó, nos esperaba una verbena dinamizada por DJ Top, el presidente Kike Loza que cuando se pone a los platos se trasnforma en el perfecto animador.   También hubo concurso de fotos en las redes sociales, cuyos ganadores se llevaron a casa ricos quesos, miel y mermelada de la zona. Un multitudinario agur eskaut para finalizar y emprendimos la vuelta.

El fin de semana de ramas

Todo gran encuentro tiene un importante previo. Normalmemte, hablaríamos de la oranización, la gestión de espacios y recursos, de la planificación en sí misma. Pero esta vez fue especial porque desde el día anterior, los grupos eskaut ya se habían juntado en Izarra por grupos de edad, para realizar lo que llamamos el fin de semana de ramas. Se trata de compartir entre grupos un espacio para que nños y niñas aprendan a ver formas de hacer diferentes, a respetar, a compartir. Para que conozcan el movimiento más allá de su grupo. El Groka Deuna para eso está muy bien, pero está mucho mejor compartir comida, cena y saco. En definitiva, convivir. Eso aporta a uno/a una visión de la realidad, de lo verdadero, diferente a la que venimos conociendo cuando nos relacionamos con aquellas personas de nuestro entorno más inmediato. El monitorado ha trabajado mucho para que el fin de semana entero tenga un objetivo pedagógico completo, y los resultados han sido muy positivos.

Jornadas de formación del monitorado

Un par de semanas antes, eran el monitorado quien vivía esa experiencia con otros grupos de Euskalerriko Eskautak en Orduña. Unas jornadas formativas sobre diferentes ámbitos del escultismo (compromiso social, campamentos, comunicación, educación en la fe, naturaleza...), que les ponía en situación, además de formarse, de que somos un movimiento que crece, no sólo en número sino en calidad. Porque cada vez aprovechamos mejor los recursos que tenemos, las sinergias, porque aprendemos más facilmente de los/as otros/as, porque comprendemos que no estamos sólos/as y que necesitamos y compartimos para con los/as demás.

Eskaut Beri Prest!

Comunicación de Esukalerriko Eskautak Araba