Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

Un joven de nuestra diócesis, elegido para portar la Cruz de la JMJ en Panamá

Mikel Sevilla es un joven de 24 años de la Diócesis de Vitoria, auxiliar de enfermería, que se encuentra en Panamá participando en la Jornada Mundial de la Juventud 2019.

Ha acudido con el grupo de 160 personas que ha organizado la Conferencia Episcopal, animado por la Delegación de Pastoral con Jóvenes de nuestra diócesis.

Hoy jueves, a las 17.30 (hora panameña) se celebrará la Ceremonia de Acogida y apertura de la JMJ en el Campo Santa María la Antigua —Cinta Costera en Ciudad de Panamá. En esa ceremonia, doce jóvenes, representando a todos los jóvenes del mundo, portarán la Cruz de la JMJ y el icono y Mikel es uno de los elegidos. Nada más conocer la noticia envió un saludo emocionado a la diócesis:

“Saludos desde Ciudad de Panamá. Quería contaros que he sido seleccionado entre los 12 jóvenes del mundo para portar el Icono y la Cruz de la JMJ. Para mí es un honor poder representar a mi país y sobre todo a mi ciudad, Vitoria, para que todos los jóvenes se den cuenta de lo importante que es esto. Envío muchos saludos a todo el mundo y un abrazo muy fuerte para todo Vitoria”.

La cruz de la JMJ tiene su origen en el año 1984. El 22 de abril, San Juan Pablo II confió a los jóvenes la Cruz del Año Santo de la Redención. Era la gran cruz de madera que había permanecido junto al altar principal de la Basílica de San Pedro y al finalizar ese año, se la encomendó a los voluntarios del Centro juvenil San Lorenzo, en Roma, a pocos metros del Vaticano, que desde entonces es la sede de la Cruz de la JMJ. La Cruz ha peregrinado por diferentes países, incluido España y se ha convertido, desde entonces, en elemento central de la JMJ. Ha viajado a Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sydney (2008), Madrid (2011), Río de Janeiro (2013) y Cracovia (2015).

Desde 2011 la Cruz de la JMJ viaja con el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani

En el 25 aniversario de la Cruz de la JMJ en 2009 el Papa Benedicto XVI dirigió estas palabras a los jóvenes:

Queridos amigos: una vez más os encomiendo esta cruz para continuar llevando a todos los rincones de la Tierra, para que las generaciones venideras puedan descubrir la Misericordia de Dios y revivir en sus corazones la esperanza en el Cristo Crucificado y Resucitado.

Mikel Sevilla ya ha participado en otras JMJ, en la de Madrid y en la de Cracovia, como narró antes de partir hacia Panamá en el programa de radio diocesano “El Espejo de la Iglesia” de Cope:

“Ya he participado en otras JMJ, en Cracovia y en Madrid, donde pude vivir una experiencia que fundamentalmente te ayuda a crecer como persona y a conocer otras personas, con diferentes formas de vivir la Fe” .

Las expectativas con las que partía seguro que han sido superadas con esta misión de representar a los jóvenes del mundo, junto a otros –doce en total–  como los discípulos que Jesús envió a anunciar el Evangelio por todo el mundo.