Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Una Iglesia pobre para los pobres. Sector: Inmigrantes

DESCARGA EL ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF

PDE_InmigracionEn esta segunda semana de cuaresma y con el evangelio de la transfiguración de fondo (Mt 17, 1-9) y resonando en nuestros oídos las palabras de Jesús:  ‘Levantaos, no tengáis miedo’...

Volvemos nuestra mirada a la situación de la inmigración en España y nos hacemos eco de los testimonios y de palabras de personas, que viviendo el problema de cerca nos iluminan con sus testimonios:

El propio papa Francisco viajó a la isla de Lampedusa, donde su grito de "vergüenza" por la muerte de cientos de inmigrantes ilegales que intentaban llegar en pateras a la costa italiana fue escuchado en todo el mundo.
Homilía del Papa Francisco en Lampedusa

Cáritas: "Las autoridades españolas siembran mensajes de miedo a la inmigración que se transforman en racismo". La organización rechaza que se alimente la percepción de los migrantes como amenaza.
Condena de las muertes de El Tarajal y las devoluciones "en caliente"

"Los españoles deberíamos reflexionar mucho sobre la información que llega de África, que no es mucha y suele ser sobre situaciones de urgencia. África es un continente donde la vida se desarrolla día a día, no sólo cuando hay conflictos étnicos. Otra de las tareas pendientes es revisar con qué valores estamos afrontando el tema de la inmigración.Me da mucho miedo cómo la prensa presenta e informa sobre los hechos del Tarajal, de la frontera de Ceuta.

Yo entiendo que hay que regular las realidades. Estudié Derecho y entiendo que no podemos pasar sin leyes, pero creo que hay una parte humanitaria que no podemos olvidar. Y no creo que haya nada que pueda justificar que la gente muera en la frontera. No se trata de una guerra. Además, como escuché en algún medio, entra mucha más gente por Barajas de la que entra por las fronteras. Por tanto, no se puede consentir que nos estén presentando esta realidad como una invasión". (Lee el artículo completo)

(Covandonga Orejas, Carmelita Vedruna misionera en África)

No debemos olvidar el Real Decreto 12/2012 que niega la asistencia sanitaria a las personas inmigrantes.  Recogemos aquí  el testimonio de un médico de familia de la diócesis que  señala estas ocho razones para mantener una resistencia activa, objeción de conciencia  a dicho decreto

• Porque es inmoral negar un derecho básico.
  • Porque es cruel discriminar más al discriminado.
  • Porque es injusto olvidar su importante contribución.
  • Porque es una estrategia perversa degradar las condiciones de vida para que decidan marcharse.
  • Porque impone la indignidad por decreto al colectivo profesional cuyo principio ético básico es ayudar a quien lo necesita sin discriminaciones.
  • Porque alimenta el discurso xenófobo
  • Porque es una medida en términos económicos poco efectiva en el corto plazo y potencialmente más costosa en medio plazo.
  • Porque es una medida peligrosa en términos de salud pública.

Estas son las cuestiones que me interpelan y como persona y como cristiano “Fui extranjero y me acogisteis” (Mt 25, 31-46)

Maxi Gutiérrez. Boletines (Boletín de las Hermanas de la Providencia y Laicado providencia)

Algunas preguntas

• ¿Qué futuro ofrecemos a los inmigrantes sin papeles que no tienen posibilidades (legales) de encontrar un espacio en nuestra sociedad?
  • ¿Reducimos la inmigración a pobreza o nos planteamos un acercamiento para ver las realidades, plurales, de la inmigración para poder plantearnos una relación con ellos?
  • Tenemos el deber de analizar a fondo las consecuencias de la relación entre derecho del ciudadano y derecho humano. El primero hace, en ocasiones, que el segundo no pueda ejercerse.

Otros enlaces de interés