Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

“¡Ven Espíritu Santo!”, misa de Acción de Gracias y Envío en la Catedral Nueva

Más de 1500 fieles han secundado la invitación del Obispo, Don Juan Carlos Elizalde, y han acudido a la celebración de la Misa de Acción de Gracias y Envío al nuevo Consejo Episcopal de la Diócesis de Vitoria.

La eucaristía se ha celebrado en la Catedral María Inmaculada, Catedral Nueva. Junto al obispo de Vitoria, que la presidía, ha concelebrado el vitoriano Monseñor David Martínez de Aguirre , obispo en Perú.

Misa de Envío de los nuevos Vicarios EpiscopalesEn la Homilía, monseñor Elizalde ha recordado el momento importante que vive la diócesis de Vitoria: Estamos en el corazón de la Iglesia de Vitoria puesto que estamos viviendo el misterio de la sucesión apostólica. La Eucaristía ha sido una continua acción de gracias, al trabajo y camino realizado por los anteriores consejos episcopales, y un envío a los nuevos vicarios de la diócesis.

“Los nuevos vicarios episcopales representan y prolongan mi persona para que la diócesis sea más fácilmente una familia con un sólo corazón. Necesitamos vernos, reconocernos, saludarnos, abrazarnos y querernos. Arropadles con vuestro afecto, oración, cercanía y trabajo pastoral”, ha pedido monseñor Elizalde.

También en la homilía el obispo ha querido subrayar algunas líneas importante en el camino de la diócesis

“Nuestro horizonte quiere llegar a los últimos, a los más pobres y a los más desanimados. De nosotros depende que la Iglesia sea para ellos una bendición”

Ofertorio - Misa de Envío de los nuevos Vicarios EpiscopalesTambién ha anunciado el próximo Sínodo de los Obispos, convocado para del 2018: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. “El discernimiento vocacional es el reto de cada joven y de cada persona para dar la mejor respuesta en cada momento de la vida”, ha explicado el obispo.

Monseñor Elizalde ha animado además a los presentes a aprovechar “las acciones de Pastoral Familiar que se han puesto en vuestras manos”. Y ha concluido:

La experiencia de Dios que supone tener fe cambia la vida, el ánimo, el humor y las expectativas de futuro. Nuestro reto es encontrar los cauces que sigan permitiendo alimentar, expresar y contagiar la fe como una riqueza social y un plus de motivaciones para amar, trabajar, ayudar y entregarse.

Misa de Envío de los nuevos Vicarios EpiscopalesMonseñor Martínez de Aguirre también ha tenido unas palabras para los presentes, a los que ha invitado a “no tener miedo a dejarnos refrescar por otros”.

Al finalizar la eucaristía, Mosneñor Elizalde ha entregado a Fernando Gonzalo,Bilbao, quien ha sido Vicario general de la diócesis durante 38 años, el título honorífico de Capellán de Su Santidad, otorgado por el Papa Francisco a presbíteros mayores de 65 años. Gonzalo-Bilbao, en su agradecimiento ha agradecido a su vez a todas con los que ha servido a la diócesis desde la sinodalidad y la corresponsabilidad. Y ha recordado las palabras de Pablo VI, en Evangelii Nuntiandi : “La Iglesia existe para evangelizar”.

Carlos García Llata, nuevo Vicario General ha tomado la palabra al finalizar la eucaristía para agradecer la labor realizada por los anteriores equipos en cuyo trabajo se apoyarán, la confianza depositada en quienes forman el nuevo Consejo y ha pedido a todos los presentes la oración.

Puedes leer completa la homilía de don Juan Carlos Elizalde en la Eucaristía de Envío de los Nuevos Vicarios.