Viaje a Berlín y Polonia de talleres de religion de 2º de Bachiller con Garenok
Esta semana volvían de su viaje por Alemania y Polonia 26 chicos y chicas de 2º de Bachiller que participan, durante el curso, en los talleres de Religión Católica que se ofrecen desde la asociación Garenok. Estos talleres se ofertan fuera del horario e instalaciones escolares ya que estos alumnos no tienen la posibilidad de matricularse en la asignatura de religión por encontrar dificultades en el marco de sus centros docentes, y aún así quieren seguir recibiendo esta formación.
Este viaje completa el objetivo de uno de los talleres que se imparten durante el curso: “Totalitarismos y Humanismo cristiano”. Alemania – concretamente Berlín – y Polonia, son escenarios privilegiados para conocer de cerca las consecuencias de dos totalitarismos en Europa: el nazismo y el estalinismo, tanto en Berlín como en Polonia. El colofón del viaje es la visita al campo de concentración de Auschwitz, muy cerca de Cracovia.
El humanismo cristiano se propone así como alternativa a estos totalitarismos pero también, como explica Abetto Oribe, uno de los profesores que ha acompañado a los jóvenes en este viaje “es también alternativa al totalitarismo del materialismo, consumismo, nihilismo y egoísmo que vivimos hoy. Es una propuesta de ir contracorriente a estos valores que imperan en nuestra sociedad”.
Los jóvenes han disfrutado de la ciudad de Berlín. Allí han visitado el Museo Histórico de Berlín – centrándose en trabajar la parte dedicada al Nacional Socialismo - , el Museo de los Judíos, el Museo de la RDA – con explicaciones de cómo era la vida de los 17 millones de alemanes en la parte comunista -; los Memoriales – judío, gitano y homosexuales - ; y lugares emblemáticos – hoy musealizados o visitables – como la cárcel de la Stasi , en la que conocieron la experiencia de José Luis, cubano que les relató su experiencia en primera persona como preso allí mismo y también en Cuba , el andén del que partían los trenes que llevaban sistemática y meticulosamente a las personas judías a Auschwitz, los cementerios gitano y judío…
En Polonia visitaron Czestochowa, conocida por ser su capital espiritual, donde se encuentra el santuario de la Virgen Negra. Posteriormente se dirigieron a Cracovia, hoy ciudad universitaria con una animada vida en las calles que enamoró al grupo de alumnos. Cracovia es, además, cuna de San Juan Pablo II. Se hospedaron en la casa de los religiosos salvatorianos de quienes destacaron su acogida. Visitaron el guetto judío y conocieron la historia de su farmacia - el farmacéutico fue el único no judío que permaneció voluntariamente en el guetto para no abandonar a quienes allí se quedaron- . También visitaron la fábrica Schindler (cuya historia fue relatada en la película de Spielberg), el Castillo de Babel, el Monasterio de la Divina Misericordia de Santa Faustina Kowalska y el Complejo San Juan Pablo II.
Los diez intensos días de viaje finalizaron en la madrugada del pasado 19 de julio pero los ecos de lo que allí contemplaron, escucharon y vivieron seguro que permanecen por mucho más tiempo…