Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

VIII Jornadas Iglesia y Mundo Obrero

Datos con Rostro

Con el título genérico de “Derechos sociales y mundo laboral”, se presentan las VIII Jornadas Iglesia y Mundo Obrero, organizadas por el Secretariado Social Diocesano y el Equipo de Pastoral Obrera. Son tres ponencias, desde tres perspectivas, que harán un análisis de una realidad laboral deteriorada y conflictiva por la crisis económica-financiera y con unas consecuencias negativas para el mantenimiento de derechos sociales. Las continuas reformas laborales han primado la llamada productividad empresarial ante la calidad de vida de los trabajadores, tanto en el inicio de su contratación como en sus jubilaciones, pasando por las condiciones cotidianas laborales.

El martes 25 de febrero, D. Ricardo Barkala, Viceconsejero de empleo y trabajo del Gobierno Vasco, ofrecerá la conferencia "Relación entre derechos sociales y reformas laborales". El martes, 4 de marzo, D. Aitor Otaola, de SEA Empresarios Alaveses, impartirá la conferencia "Situación y tendencias. Barómetro empresarial, enero 2014". Y el martes 11 de marzo, Dª Nekane Jurado, economista y miembro fundador de Elkarten, hablará sobre "¿Crisis económica o expolio social? Claves para el cambio".

Todas las conferencias se celebrarán en la Sala Luis de Ajuria ( C/ General Álava, Vitoria Gasteiz) a las 19.30 h.

En torno a estas jornadas, además de las ponencia que ahora se anuncian, se convocará a un acto para presentar el libro “El trabajo es para la vida” y una exposición artística sobre la siniestralidad laboral. Esta convocatoria se anunciará oportunamente