Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

Virgen del Carmen, nuestra Estrella del Mar

El Carmelo es una cadena montañosa situada en Palestina con una altitud aproximada de 600 metros y próxima a la costa mediterránea. Se alza como un referente para los navíos y es considerado un lugar sagrado de referencia, además de estar relacionado con el profeta Elías del Antiguo Testamento. Cuenta la tradición que en el siglo XIII los carmelitas tuvieron que abandonar el Monte Carmelo debido a la invasión de los musulmanes y los que se quedaron fueron masacrados. Antes de que partieran, mientras cantaban el Salve Regina, se les apareció la Virgen María y les prometió ser para ellos su Estrella del Mar.

En todo el mundo, el 16 de julio es la festividad de Nuestra Señora del Carmen, día de las Gentes del mar.

'No estás solos, no estáis olvidados – Ez zaudete bakarrik, ez zaudete ahaztuak', es el lema de este año, en el que, una vez más, las dificultades de las gentes del mar se han visto acentuadas por la Covid. El Departamento «Stella Maris España» (Apostolado del Mar), integrado en la Subcomisión Episcopal Migraciones y Movilidad Humana, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana, nos recuerda que la Iglesia quiere estar cerca de cada uno de los hombres y mujeres del mar, para transmitirles que “seguiremos remando juntos en los caminos de la dignidad y de la justicia, de la libertad y de la solidaridad”, a la luz de la fe. (Mons. Luis Quinteiro Fuiza).

Os ofrecemos los materiales que se nos brindan: Mensaje del Cardenal Peter K. A. Turkson y el Mensaje de los Obispos por este día. También podéis descargar aquí su cartel.

Los mensajes desde el Dicasterio, y desde «Stella Maris España», nos ofrecen elementos para dedicar un pensamiento, una palabra, una oración, una petición, un canto junto a la Virgen del Carmen, particularmente en esta fiesta, y a lo largo de todo el verano. Es una oportunidad para pensar, solidarizarse y orar por todas las personas relacionadas con la mar: quienes cuidan de ella; viven de ella; y nos benefician a todos con su trabajo, su grito a favor del mar, y la oferta de la riqueza de sus tesoros.

Igualmente, os brindamos el enlace del libro El Apostolado del Mar, una pastoral de Iglesia en salida, de Ricardo Rodríguez-Martos, presentado el pasado 29 de Junio. Ofrece planteamientos que considera imprescindibles en las tareas del Apostolado del Mar, válidos para cualquier pastoral.

Las misas principales se celebrarán en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de los Padres Carmelitas:

La Novena todos los días a las 19:00h.

El día del Carmen –16 de julio– a las 09:00h - 10:00h - 11:00h - 12:00h y 13:00h y por la tarde a las 18:00h y 19:00h.

El jueves 15 será la ofrenda floral de las Carmenes ante la imagen tras la novena.