Evangelio del día: «No fue Moisés, sino que es mi Padre el que da el verdadero pan del cielo». Jn6,30-35

Visita de Arzobispo de Malanje a Vitoria

El Arzobispo de Malanje, D. Benedito Roberto, ha realizado una visita rápida a la Diócesis de Vitoria en su estancia temporal en Lisboa para realizar revisiones médicas rutinarias.

El obispo de Vitoria con el arzobispo de MalanjeEn su corto periplo por nuestra tierra tenía tres pedidos: Estar con la familia de D. Luis María Perez de Onraita, (su antecesor en la Archidiócesis de Malanje), poder tener una reunión con el Obispo de Vitoria y encontrarse con misioneros y misioneras que han pasado por Angola.

A pesar del poco tiempo que se ha tenido para organizar todo, creemos que se han cumplido sus espectativas. El mismo día 1 de noviembre, día en el que llegaba a Bilbao en avión desde Lisboa, estuvo con la familia de Luis Mari en Gauna, su pueblo natal.  Ayer estuvo en Urkiola y, mas tarde, visitando algunos compañeros misioneros en Vitoria.  Finalmente hoy viernes ha podido reunirse con el Obispo de Vitoria D. Juan Carlos Elizalde así como tener un encuentro con misioneros y misioneras que han dedicado gran parte de su vida a la misión de Angola.

A todos nos ha transmitido un mensaje de agradecimiento por la ingente labor que el grupo misioneros y misioneras vascas realizó en Angola y, más concretamente, en su Archidiócesis de Malanje.

En varios momentos ha compartido lo impresionante que fue el funeral y el entierro de D. Luis Maria Perez de Onraita en su archidiocesis por el gran cariño que le tenía el pueblo malangino.

También nos ha contado que, en varias visitas que ha realizado a las misiones, muchas personas de las comunidades recuerdan con respeto a los misioneros y misioneras vascas que pasaron por allí, y otros malanginos y malanginas que le han asegurado a D. Benedito que pudieron acceder a estudios y formación gracias a las grandes obras sociales desempeñadas por los “padres vascos” en aquellos años previos a la independencia de Angola.

Mañana regresa a Lisboa y de ahí a Angola, para continuar con los grandes frentes que tiene que solucionar en su Archidiocesis.  Como hacer frente al día a dia de su seminario con más de 150 seminaristas y el apoyo que tiene que ofrecer a los más de 1200 catequistas diseminados por todas las comunidades de Malanje y que son los grandes evangelizadores de África.

Para los afortunados que hemos podido compartir unos años de nuestra vida en ese país, el sentimiento es el mismo: agradecimiento por haber podido colaborar en unas diócesis que, a pesar de su dureza, nos han abierto los ojos y nos han acercado a Dios. Gracias, D. Benedito Roberto, por avivar ese sentimiento y recordarnos que la misión continúa.

Texto y fotos: Misiones Diocesanas

Ver los comentarios (0)