Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

Visita de Mons. Smaragde Mbonyintege, a Kuartango

Monseñor Smaragde Mbonyintege es obispo de Kayenci y presidente de la Conferencia Episcopal de Rwanda

Dentro del Hermanamiento que llevamos entre Kuartango y Kayenzi (Rwanda), la visita de Mons. Smaragde, ha sido importante.

Agradecemos y valoramos el esfuerzo que ha hecho de llegar hasta Kuartango. Él va camino de Roma para participar en el Sínodo de la Familia. Ha pasado por el País Vasco, para visitar a los antiguos misioneros vascos, en especial guipuzcoanos, con quienes se conocieron y compartieron en Rwanda. Y quiso llegar hasta Kuartango para conocer de primera mano cómo está el momento del hermanamiento.

Dentro de la gran Diócesis que es Kabgayi, Kayenzi es una pequeña parte. Y es importante que haya podido conocer Kuartango y llevar ahora a Kayenzi su testimonio personal. También creemos importante que nosotros hayamos podido conocerle a él y, cuando nuevos vecinos de Kuartango se animen a visitar Rwanda, puedan llegar hasta donde él a brindarle nuestro saludo.

Su llegada a Zuazo, nos cogió un poco de improviso, pues estábamos en un encuentro de Mayores de toda la Cuadrilla de Añana, con más de 120 participantes, donde los de Kuartango estaban explicando a todos los demás cómo estamos trabajando el rescate de la historia con el protagonismo de los mayores y la trasmisión a las nuevas generaciones. El Obispo quiso participar en la reunión y, con la ayuda de Juan Cruz Juaristi, comprendió algo de nuestras experiencias y valoró de una manera especial un aspecto que se resaltaba en el vídeo que proyectamos y que era la importancia de la familia en la vida de Kuartango.

El Obispo resaltó la necesidad de crear grupos de mujeres y cooperativas en Kayenzi, de cara a hacer frente al problema de la desnutrición de los niños. Varios de nuestros proyectos solidarios que aportamos desde Kuartango, están justamente dirigidos a paliar esta terrible necesidad. Y, por eso, el proponía la capacitación y el trabajo de las mujeres.

Un hito más en el caminar de Kuartango Solidario.