Evangelio del día: «Dios mandó su Hijo al mundo, para que el mundo se salve por él». Jn3,16-21

Así fue la visita pastoral a la parroquia de Santa Clara

El Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, continúa con su agenda de visitas pastorales por la capital alavesa. En la semana del segundo domingo de Adviento, la parroquia de Santa Clara, en el barrio de Zabalgana, ha sido el epicentro de una intensa semana donde el primer pastor de la Diócesis ha conocido de cerca su labor pastoral, los grupos que la integran y su servicio a los vecinos de esta zona joven de la ciudad.

El primer encuentro fue con el Consejo Pastoral de la parroquia donde el Obispo pudo escuchar las lineas de trabajo y la realidad de este templo levantado en la Avenida del Mediterráneo en 2010, obra del arquitecto Adrián Lasquibar y bendecida en septiembre de ese año por el entonces Obispo de Vitoria, Mons. Miguel Asurmendi.

Tras esta primera cita y siempre acompañado por el párroco, Jose Antonio Casero, el Obispo prosiguió con su agenda manteniendo otro encuentro con los 9 voluntarios del Banco de Alimentos que acuden cada dos semanas al reparto de comida a familias vulnerables del barrio, llegando a atender a más de 30 cada 15 días. D. Juan Carlos les agradeció mucho su labor y pudo saludar uno a uno a quienes se agolpaban en la fila para recibir su donación. Este grupo de voluntarios además ⁠recoge ropa que dona gente de la parroquia y tras su lavado y preparado, lo llevan a la cárcel para los presos y también para personas sin recursos a través de Berakah.

El Obispo de Vitoria también pudo saludar y charlar con los más de 60 niños de diversos grupos de catequesis para la Primera Comunión así como otros tantos de los grupos de postcomunión y Confirmación, unos 30 aproximadamente.

También hubo tiempo para pasar una tarde con los matrimonios que forman el grupo de Amor Conyugal de la parroquia con 8 matrimonios que participan un sábado al mes en un encuentro para hablar del matrimonio, del amor, el respeto y la confidencia entre la pareja y de los problemas o tensiones para buscar soluciones desde el cariño.

El prelado también se citó con el grupo de lectores de las celebraciones, encargados de proclamar la Palabra de Dios cada domingo así como en bautizos, comuniones, confirmaciones o funerales y conoció al coro parroquial dirigido por hermana Begoña, religiosa Hija de la Caridad, presente en esta iglesia desde sus comienzos.

Otro momento especial fue con los responsables de los grupos eskaut de la parroquia. En un ambiente muy agradable y juvenil, Mons. Juan Carlos Elizalde, conoció de cerca la labor que realizan con casi un centenar de niños y niñas que se reúnen en este templo para sacar adelante sus proyectos festivos y lúdicos con el componente de la fe como identidad central.

El sábado además participó en el Festival de Navidad 2024 en un templo que se llenó de familias llegadas de todo el barrio para cantar villancicos y disfrutar de un tiempo juntos para finalizar con una chocolatada y la rifa de cestas de Navidad.

Esta iglesia parroquial, muy popular en el barrio de Zabalgana, cuenta con muchas actividades semanalmente. Sus despachos parroquiales –que están todos los días abiertos por la tarde– reciben a todos aquellos vecinos que demandan atención pastoral en sus muchos ámbitos. Cuenta con misas diarias a las 19:00h y los domingos a las 11:30 y a las 13:00h.

Con motivo de la visita pastoral del Obispo, el domingo 15 de diciembre presidió la misa a las 12:30 para su clausura, aunando así las dos misas del domingo en una sola.


 
Jose Antonio Casero es su párroco y cuenta con el apoyo de dos sacerdotes, Gerardo Salazar y Joat Bui. Esta parroquia celebra de manera especial la fiesta de su titular, Santa Clara, además de las principales como son Navidad y Semana Santa.

© 2025 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia