Evangelio del día: «Vi a Jesús, lleno de la alegría del Espíritu Santo». Lc10,21-24

Finaliza la visita Pastoral a San Pablo en Ariznabarra

Desde el pasado lunes 4 de noviembre y hasta el domingo, 10 de noviembre, el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, ha proseguido con su calendario de visitas pastorales y durante esta semana ha conocido en detalle todo lo que rodea a la parroquia de San Pablo Apóstol, en el barrio de Ariznabarra. Esta Iglesia parroquial está bajo la dirección de los religiosos claretianos, encargo que les hizo la Diócesis de Vitoria en el año 1998 y en el que siguen involucrados desde entonces.

A comienzo de esta semana que termina, el Obispo de Vitoria se reunió con el Consejo Parroquial, principal órgano de gestión de esta parroquia que colabora con el equipo sacerdotal, donde le explicaron el día a día de este templo y el aporte que hace no solo al barrio sino a toda la Diócesis. Tras esta cita, D. Juan Carlos Elizalde mantuvo encuentros con los grupos de liturgia, mayores y agentes pastorales de distintos colectivos de la parroquia. También lo hizo con el grupo de solidaridad, quien organiza de manera anual varias iniciativas solidarias y caritativas, especialmente en Navidad, para apoyar proyectos de la Iglesia en el Tercer Mundo.

El primer pastor de la Iglesia de Vitoria mantuvo una reunión el miércoles con los 4 sacerdotes encargados de este templo, los hermanos claretianos Fructuoso, Javier, Víctor y José María. Con ellos, y tras los encuentros previos con distintos grupos, el Obispo pudo hacerse una idea general de la vida pastoral de esta comunidad de Ariznabarra y de cómo son las celebraciones y otras iniciativas que se organizan a lo largo del curso.

El viernes, el Obispo de Vitoria conoció a los voluntarios del Banco de Alimentos de Álava que desde esta parroquia reparten alimentos a familias vulnerables de esta zona de la ciudad y pudo saludar a varios beneficiarios que a esa hora en esa jornada fueron a recoger bienes de primera necesidad.

El domingo, Mons. Elizalde se reunió además con distintas personas que participan en la vida de la Iglesia desde esta realidad parroquial y en el barrio como epicentro como son las religiosas Oblatas que trabajan en este barrio o las Hijas de la Caridad, titulares del colegio Hogar San José, cuya visita del Obispo a este centro educativo se ha pospuesto por motivos de agenda escolar y del Obispo.

La principal misa dominical –que es a las 12:30h– fue presidida por el Obispo de Vitoria por esta visita pastoral, primera de el actual prelado desde su nombramiento por el Papa Francisco en 2016. Antes de la celebración de esta Eucaristía, D. Juan Carlos Elizalde se reunió con padres y madres de niños de la catequesis así como los grupos juveniles y de confirmación de esta parroquia de San Pablo Apóstol.

Esta visita oficial del Obispo a Ariznabarra ha contado con otros momentos donde ha conocido la vida vecinal a través de las calles y comercios que nutren este barrio levantado en el proceso de industrialización en Vitoria y donde una gran mayoría de personas llegaron del sur de España así como de Galicia o Castilla para trabajar en industrias a partir de los años 60 y 70 del pasado siglo. Este templo, que está abierto a los 7.000 vecinos que viven en este área de la ciudad, se levantó en 1962.

Actualmente celebra misas a diario a las 19:30h y los domingos y festivos a las 09:30h y 12:30h. Los párrocos claretianos atienden además pastoralmente al colegio Hogar San José, ubicado en la misma calle de la parroquia, de carisma vicenciano y bajo la dirección de las Hijas de la Caridad. A este colegio católico del barrio de Ariznabarra acuden 360 alumnos de 0 hasta 4º de la ESO, con grupos de catequesis larga vinculación con la parroquia.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia