Evangelio del día: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo». Jn6,44-51

El Seminario recibe la visita apostólica para analizar su formación

El Seminario de Vitoria ha acogido durante el día de hoy, 16 de febrero de 2023, la visita apostólica encargada por el Papa Francisco con el objetivo de conocer la situación que atraviesan los 45 seminarios que hay en la actualidad en España. Por ello, ha recalado hoy en Vitoria-Gasteiz.

De esta manera, la Santa Sede ha enviado para esta misión en la Diócesis de Vitoria al Obispo uruguayo Monseñor Milton Troccoli Cebedio, quien, con la ayuda de su asistente el sacerdote D. Alejandro Castaños, comprobará cómo se está aplicando la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, normativa del Papa Francisco del año 2016 para todos los seminarios del mundo, donde se detalla el programa de formación para los seminaristas.

El Obispo responsable de esta visita en nombre del Papa ha sido recibido sobre las 10:00h de la mañana por el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, en la galería norte del edificio del Seminario, donde están las aulas en las que estudian los actuales seminaristas, quienes han interrumpido sus clases para saludarle. También el Decano de la Facultad de Teología, D. José Antonio Badiola y el Secretario, D. Manuel Gómez Tavira, han querido darle la bienvenida

Tras este primer momento, Monseñor Troccoli ha mantenido un encuentro a puerta cerrada durante 45 minutos con el Obispo de Vitoria, donde han departido de una manera muy cordial sobre los retos de la Diócesis, el proyecto vocacional, el estado actual de los dos seminarios y lo positivo que esta resultado el Sínodo para favorecer un diálogo entre todos. A lo largo del día, hará lo propio con los actuales formadores y profesores del Seminario así como con los dos rectores, D. Unai Ibáñez y D. José Ramón Altuna. Durante la tarde también llevará a cabo reuniones con los propios seminaristas en sus diversas etapas formativas para conocer por ellos mismos cómo está siendo su proceso instructivo. La jornada terminará con una misa en la Capilla de la Virgen, ubicada en la primera planta del Seminario, y una cena en el comedor del Seminario con seminaristas y formadores.

El Obispo uruguayo quiere comprobar así que la nueva normativa se está aplicando en Vitoria y que los futuros sacerdotes están formándose en este Seminario desde un punto de vista evangelizador y misionero, tal y como ha pedido el Papa Francisco.

Monseñor Troccoli, que ha podido ver brevemente algunas de las muchas dependencias del Seminario, se ha sorprendido por “la belleza y grandiosidad de este imponente edificio” y especialmente se ha detenido en la Capilla Pública y en la Biblioteca. Además, ha mostrado su “alegría por la enorme vitalidad que se ve por los pasillos, lo que denota un excelente ambiente académico”. Tras estas primeras impresiones y en este mismo sentido, el enviado del Papa ha valorado “el trabajo de la Facultad de Teología para la formación de futuros pastores". En la actualidad 90 son los alumnos que tiene la Facultad, 45 en el ciclo institucional, 20 en los estudios de licenciatura y 25 en el de doctorado. Sin duda, un buen momento en la Diócesis con la Facultad como protagonista

La última vez que Seminario de Vitoria recibió una visita apostólica para este mismo asunto fue en el curso 1991-1992 por mandato del entonces Papa Juan Pablo II, cuya delegación fue recibida por el Obispo de Vitoria en aquellos años, D. José María Larrauri.

Esta misión vaticana comenzó el pasado 12 de enero en Salamanca y se preve que termine a finales de este mes de febrero.