Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

Vitoria acoge a 300 participantes del LV Congreso Nacional Belenista

Tras treinta años de belenismo alavés asociativo, Vitoria acoge estos días el LV Congreso Nacional Belenista. Mas de 300 belenistas de diferentes puntos de España se reúnen estos días en Vitoria Gasteiz.

Las diferentes entidades alavesas, Asociación Belenista de Álava, Asociación del Belén de Laguardia, Gorosti Taldea y la Fundación Francisco de Asís, son depositarias y responsables, con su trabajo en diferentes lugares del territorio histórico de Álava, de continuar y difundir el legado belenista de casi 800 años de San Francisco de Asís, quien en la Nochebuena de 1223 puso la primera piedra de lo que hoy es un movimiento, el belenista, que acoge a través de la Federación Internacional a cerca de 1.200.000 personas.

El Congreso comienza el  jueves día 12, en un acto que tendrá lugar en el colegio Santa María ( Marianistas) a las 20.00h. A lo largo de la mañana del viernes permanecerá abierta la Feria de profesionales del belén en el palacio de Villa Suso.  Por la tarde los congresistas visitarán diferentes exposiciones, como las de la Iglesia de San Francisco de Asís, en Vitoria, las de las iglesias de Arbulu y Añua y la de Olazagutía, en Navarra.

En la mañana del sábado los belenistas celebrarán su asamblea, en la casa de la cultura Ignacio Aldecoa y visitarán diferentes belenes de la ciudad. Por la tarde tendrá lugar a las 18.00 h. la misa oficial del  LV Congreso, que presidirá el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizlade, en la iglesia de San Miguel. Posteriormente se entregará la Distinción de Honor de la Federación Española de belenistas a la Virgen Blanca, patrona de la ciudad.