Evangelio del día: «Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas». Lc21,5-19

Vitoria celebra al Apóstol Santiago "el amigo de Jesús"

Como cada 25 de julio, Vitoria se engalanó por la fiesta de Santiago Apóstol, día del Blusa y de la Neska y día de los ajos. Como manda la tradición, la Iglesia celebra en esta jornada la memoria de este discípulo de Cristo, con procesión y Eucaristía.

Estos actos, organizados por el Centro Gallego de Vitoria y a los que han acudido autoridades de las principales instituciones del territorio junto con cientos de personas, han sido presididos por el Obispo de Vitoria. También representantes sociales y de otros centros regionales presentes en la ciudad han participado en esta celebración en honor al patrón de España y de Galicia.

Así, a las 12:30h salía de la casa regional de Galicia una procesión con una imagen de Santiago Apóstol acompañado de banda de gaiteros y con el acompañamiento musical del coro Aturuxo. Procesionando por las calles del barrio de Arriaga, el cortejo ha llegado a la parroquia de San Vicente para comenzar la misa. Allí, bailes tradicionales y gaitas han honrado al patrón del día.

En su homilía, el Obispo de Vitoria ha destacado “la amistad de Santiago con Jesús siendo uno de sus apóstoles más cercanos y testigo directo de sus grandes obras y momentos”. D. Juan Carlos Elizalde ha rescatado palabras del Papa Francisco para hilar esta amistad “con la de nuestros vecinos como los santos de la puerta de al lado, especialmente los más vulnerables y necesitados”.

En sus palabras, el prelado también ha dedicado palabras de agradecimiento a la comunidad gallega y sus hijos y nietos por seguir llevando la esta devoción “para que sigamos de la mano de este gran evangelizador de todos los pueblos de España”.

Tras la Eucaristía, los salones del Centro Gallego ha acogido un piscolabis para felicitar esta fiesta de manera coloquial.

Lee aquí la homilía del Obispo por la festividad del apóstol Santiago

© 2025 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia