Evangelio del día: «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del Hombre va a ser entregado». Mc10,32-45

Vitoria en el primer campeonato de fútbol de seminarios

Un total de 8 seminaristas partirán de Vitoria para participar en el primer campeonato de España de Fútbol 5 de seminaristas, oficialmente denominado Copa Nacional de Seminarios. Estos jugadores de entre 18 y 30 años competirán junto a otros equipos llegados de distintos seminarios españoles del 2 al 6 de septiembre de 2023.

La sede de esta iniciativa futbolística para jóvenes que se preparan para ser sacerdotes será el Seminario de la localidad de Moncada, a escasos 10 kilómetros de Valencia, el cual alberga instalaciones deportivas y logísticas adecuadas para acoger este campeonato y a sus participantes.

Este primer encuentro deportivo ha sido muy bien acogido por todos los seminarios de España en los que a día de hoy se forman 1.028 seminaristas. Tanto es así que además del torneo propiamente, habrá una cena benéfica abierta a todas las personas que quieran participar –tanto jugadores como amigos, familiares o espectadores– y cuya recaudación se donará íntegramente a obras sociales y formativas de la selva de Ecuador, donde se sufragar la manutención y los estudios teológicos de los candidatos al sacerdocio en este país latinoamericano.

El sábado 2 de septiembre será la acogida a los equipos en Moncada dejando tiempo para partidos amistosos y entrenamiento de los jugadores. La competición, con fases eliminatorias, tendrá lugar los días 3 y 4 de septiembre, jugándose la semifinal y final la tarde de este último día. Los días 5 y 6 de septiembre será para la convivencia entre seminaristas llegados de diferentes partes de España y estarán abiertos a todos los jóvenes que quieran participar.

En estas dos jornadas habrá espacio para celebrará una ‘Hora Santa’ y rezar por las vocaciones al sacerdocio así como por el Papa. También tendrá lugar una iniciativa que se ha denominado ‘Hemiciclo’ en el que los seminaristas responderán a todo tipo de preguntas sobre su vocación, su formación y sus expectativas entre otras cuestiones que se planteen desde el público asistente.

Esta experiencia innovadora está ideada para continuar en el tiempo e ir rotando de ciudad en cada nueva edición, además de promocionar entre los candidatos al sacerdocio el deporte como parte de su estilo de vida. También se persigue dar a conocer esta vocación al sacerdocio entre jóvenes que quizá se sienten llamados pero necesitan conocer más de cerca el día a día de los seminaristas.

 

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia