¡Viva la Virgen Blanca! Gora Andra Mari Zuria!
Vitoria vuelve un año más a celebrar a su Madre y Patrona, la Virgen Blanca. El santuario de Nuestra Señora y la plaza que lleva su nombre se convierten durante unos días en el epicentro de las fiestas en su honor. Calles y plazas de toda la ciudad se llenan de vitorianos y vitorianas para decirle a su Madre del Cielo que la quieren y que celebran su patronazgo con alegría e ilusión.
Este año, de manera especial, tendremos la presencia del Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza, quien presidirá las principales celebraciones de los días 4 y 5 de agosto en honor a la Virgen Blanca.
La Novena en la parroquia de San Miguel comenzará el sábado 27 de julio y será a las 11:30h con predicación de D. José Ignacio López de Maturana y a las 19:15h con rosario y predicación de D. Carlos Ortiz de Zárate. El 3 de agosto, último día de la Novena, tras la misa de tarde, el gremio de Pasteleros y Confiteros de Álava hará la tradicional ofrenda ante la imagen de la Blanca.
Abre aquí el Programa de actos religiosos.
Del 4 al 9 de agosto, Vitoria-Gasteiz se pondrá de nuevo el pañuelo al cuello para celebrar las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen Blanca. Una vez cumplida la novena en la parroquia de San Miguel, la agenda religiosa llegará a su culmen. Por ello, el Obispado de Vitoria invita a toda la ciudadanía a participar en todos los actos que organiza la Cofradía de la Virgen Blanca y que comienzan en la tarde del 4 de agosto.
Lee la Carta del Obispo de Vitoria por las Fiestas en honor a la Virgen Blanca 2024.
Homilía en la Misa Pontifical por el día de la Virgen Blanca (PDF 5 agosto)