Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

75 años de Misiones Diocesanas Vascas

Abiertos al mundo / Mundura Zabalik. Con este lema Misiones Diocesanas Vascas celebra sus 75 años de tarea misionera. Desde 1948 sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de diferentes edades y sensibilidades han participado en la labor misionera de la Iglesia, primero desde la Diócesis de Vitoria y más adelante –con la creación de sus homólogas de Bilbao y San Sebastián en 1950– desde las diócesis vizcaína y guipuzcoana. Hoy, más de siete décadas después, las tres diócesis vascas siguen fortaleciendo la misión y generando futuro alrededor de los más pobres y necesitados.

Por todo ello, la Delegación de Misiones de Vitoria ha preparado una agenda para las próximas semanas en el marco de estos 75 años abierta a toda la Diócesis:

• Voces del Sur

Misiones Diocesanas Vascas ha organizado una cita muy especial: el 'Encuentro de acogida de las Voces del Sur'. Las Voces del Sur cumplen en esta edición 25 años y en esta ocasión estas voces son Consuelo Pillajo y Blanca Vera, dos religiosas marianitas ecuatorianas, misioneras, que se encuentran trabajando en la misión de Kaikor en Kenia. Por ello el sábado 25 de febrero a las 10:30h, la parroquia de San Blas de Alegría/Dulantzi acogerá este encuentro de acogida en el que los responsables de Misiones Diocesanas Vascas presentarán los materiales de la campaña y el calendario de visitas de las Voces del Sur. Voces del Sur es una iniciativa que nació en 1998 para invitar a miembros de comunidades de América Latina y África a ser escuchados en sus anhelos y proyectos a través de sus voces.

• Inauguración del Archivo Interdiocesano de Misiones

El sábado 4 de marzo, desde las 10:00h, el Seminario de Vitoria acogerá este encuentro misionero, con el que se dará comienzo a los actos de los 75 años de las Misiones Diocesanas Vascas donde se inaugurará el recién creado Archivo Interdiocesano de Misiones.  El acto contará con los ponentes Satur Gamarra, director espiritual del Seminario de Vitoria y Anabella Barroso, directora del Archivo Diocesano de Bilbao. En esta cita participará el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde.

• Oración por las Misiones

El viernes 17 de marzo a las 19:00h, la capilla de San Ildefonso acogerá un encuentro de oración en medio de la Cuaresma para rezar por nuestros misioneros y misioneras y por el trabajo que están llevando a cabo sobre el terreno.  El encuentro comenzará a las 19,00 horas.

• Celebración de acción de gracias por las Voces del Sur

Una vez finalizada la campaña de San José, tendrá lugar un encuentro de oración y acción de gracias por las Voces del Sur con los grupos, parroquias y comunidades que les han acogido durante todo el mes. Este encuentro se realizará en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar a las 18:00h, el lunes 20 de marzo.

Fotografía de los primeros 8 misioneros de la Diócesis de Vitoria antes de partir a Ecuador en 1948. Ellos comenzaron esta andadura que hoy permanece viva.

Revista Los Ríos (marzo 2023 pdf)