Abierto el plazo para el voluntariado joven en Tierra Santa
La pastoral universitaria ha organizado del 16 al 25 de julio un voluntariado centrado en trabajos con personas mayores y ancianos sin recursos.
Los jóvenes universitarios de la Diócesis de Vitoria han preparado la segunda edición del programa de voluntariado en Tierra Santa. Tras la exitosa y fructífera experiencia del verano pasado con 15 jóvenes, este año el objetivo es sumar más chicos y chicas y poner el foco en las personas más mayores y su calidad de vida.
Este voluntariado, tendrá su epicentro en la ciudad de Belén, en Palestina, a escasos cinco kilómetros de Jerusalén. Por las mañanas, se realizarán trabajos de apoyo a las religiosas que atienden la residencia “Elderly Home”, donde acogen a mayores sin recursos y ancianos. Contarán además con el apoyo de dos enfermeras y cinco auxiliares que estarán en todo momento en el centro. La Autoridad Palestina no ofrece ningún tipo de subsidio o servicio a favor de personas dependientes. Por ello, en esta región existe un serio problema con la asistencia a los ancianos y mayores sin recursos, muchos de los cuales son abandonados o sufren un precario y escaso cuidado. Estas religiosas italianas se hacen cargo de esta situación a la vez que hacen un llamamiento urgente a mejorar la atención a los ancianos y que desde países desarrollados se ayude a proporcionar una asistencia médica digna y unos servicios adecuados a este sector de la población. En este sentido, en verano estas monjas acogen semana tras semana a voluntarios llegados desde muchos países europeos y americanos para lograr este fin. El turno de los alaveses será del 16 al 25 de julio. Los participantes en este programa se alojarán en la misma residencia, en el ala destinado a los voluntarios. El resto del verano llegarán jóvenes de otras diócesis españolas así como de otros países como Alemania, Italia, Francia, Polonia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.
Tras el trabajo matinal será turno de las visitas culturales. Por las tardes, los voluntarios tendrán la oportunidad de conocer los santos lugares empezando por la iglesia de la Natividad en la propia localidad de Belén, el Huerto de los Olivos o el Santo Sepulcro en Jerusalén, Nazareth, Ain Karem, el Mar Muerto, el rio Jordán o el lago Tiberiades entre otros. Todas estas excursiones serán con guía local de habla española.
Por ello, quienes quieran podrán solicitar más información e inscribirse en este programa llamando al 679 867 740 o bien mediante email a la dirección pastoraluniversitaria@diocesisvitoria.org.