Vuelve el Vía Crucis de Abetxuko
Tras dos años de parón en sus más de 70 años de historia ininterrumpida, los fieles podrán volver a reunirse para meditar juntos las estaciones que recuerdan la pasión, muerte y Resurrección del Señor.
En el año 2020 tan solo se pudo celebrar el primero de los días de esta devoción propia del tiempo de Cuaresma. La llegada de la pandemia impidió su completa realización. En 2021, imágenes y videos online de ediciones pasadas lograron llevar a cientos de domicilios este itinerario.
Tal y como es costumbre, todas las semanas de Cuaresma y hasta el Viernes Santo, cientos de personas se reúnen junto a la ermita románica de Abetxuko para rezar y reflexionar juntos mientras recorren este Camino de Cruz, traducido del latín. Así, los domingos 6, 13, 20 y 27 de marzo y 3 y 10 de abril a las 17:30h comenzará la procesión Vía Crucis precedido del rezo del rosario a las 17:00h y finalizando con una misa a las 18:15h y dirigirán el rezo y meditación de las estaciones el párroco de Abetxuko, Jose Miguel Lucas, el párroco de Santa María y San Vicente, Juan Carlos Pinedo y el responsable pastoral de Egibide, Diego Bande y el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde.
Este Vía Crucis finalizará, como es habitual, el Viernes Santo, día 15 de abril, uno de los días más importantes del calendario litúrgico al recordarse la crucifixión y muerte de Cristo. A las 11:30h de la mañana el párroco Jose Miguel Lucas, acompañado por sacerdotes de la Unidad Pastoral de la zona y del Arciprestazgo, dirigirá este rezo con la lectura reflexiva de los pasajes bíblicos que narran las últimas horas de Jesús antes de ser crucificado.