Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Vuelven los Auroros a las calles de Vitoria-Gasteiz

La Cofradía de la Virgen Blanca retoma, tras dos años de ausencia por la situación mundial padecida, la bonita y vitoriana tradición de los Auroros.

Así vuelve ese rondar por las calles de nuestra historia medieval, con sus vecindades y sus hornacinas, anunciando las próximas fiestas en honor de nuestra Patrona la Virgen Blanca. Será el domingo 31 de julio de 2022 a las 09:00h, con salida desde la Balconada de San Miguel, puerta del Santuario de la Virgen Blanca.

Este año recordamos de manera especial a los que nos han dejado, por la pandemia, y además haciendo lo propio por el bicentenario del Patronato civil de nuestra Virgen Blanca, que precisamente coincide este día 31 de Julio. Comenzaremos con el Ave María estrenada el año 2019 con letra de Ramón Loza y Música de Jesús Moraza, siguiendo con las Auroras 2021 y 2022 con letras de Jesús María Alegría 'Pintu' y Karlos Agirre, con música de Jesús Moraza. La Cofradía de la Virgen Blanca y todos los Auroros felicitaremos a los nuevos Celedón de Oro, Jesús María Alegría 'Pintu', que con tanto cariño prepara las últimas letras de las Auroras y a Mariajo Otxoa, Cofrade y entusiasta de nuestra Patrona.

El recorrido será el tradicional, por las hornacinas de la calle Correría –Virgen Blanca, La Vega, Santa Ana–, subiendo a la Catedral de Santa María para cantar en su pórtico. Tras ello en la plaza habrá una degustación de un chocolate con kotxotxos. De regreso por la calle Cuchillería y sus hornacinas –San Marcos, San Antonio de Padua, Cordón de San Francisco–, se llegará a la Balconada para hacer la foto oficial de los Auroros 2022.  El desayuno ofrecido por la Cofradía de la Virgen Blanca estará atendido por Luis López de Sosoaga, y los amigos de la Peña los Álava.

Por su parte, sigue disponible en el Museo de los Faroles el libro de los 10 años de Auroros, que va acompañado de la tarjeta de la campaña Yo con mi Cofradía / Ni Nire Kofradiarekin.

Desde la Cofradía animan a todo el que quiera a participar de los ensayos, que serán en la parroquia de San Migue el lunes 18, miércoles 20 y martes 26 de julio de 17:30h a 18:30h.