Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

Vive el Año Santo Xacobeo en la Diócesis de Vitoria

La Catedral vieja de Vitoria-Gasteiz vuelve a ser la elegida en nuestra Diócesis para esta celebración católica cuyo epicentro es Santiago de Compostela. Los años en los que el día de Santiago –25 de julio– cae en domingo, la Santa Sede concede un Año Santo Jacobeo, siendo 14 los años santos en un siglo.

Así, el sábado 3 de julio, este glorioso templo gótico levantado sobre los cimientos de una primitiva iglesia románica será el escenario donde se dará inicio al Año Santo Jacobeo en Álava, tras haber hecho lo propio en los años santos compostelanos de 1993, 1999, 2004 y 2010 en este mismo lugar. Debido a la pandemia que aún asola el planeta, Roma ha concedido que esta cita que iba a celebrarse solamente este año, de manera extraordinaria y por primera vez en su historia, se alargue también a lo largo del 2022. Tanto peregrinos como vecinos de Vitoria, Álava, Treviño y Orduña podrán tener la indulgencia plenaria siempre y cuando accedan a este templo por la Puerta Santa, abierta únicamente con ocasión de esta solemnidad, y cumplan con los cánones señalados para esta indulgencia como son rezar el Padrenuestro, pedir por las intenciones del Papa Francisco, asistir a la Santa Misa, confesarse y comulgar.

En esta línea, el Centro Gallego de Vitoria y el Cabildo de la Catedral de Santa María han organizado para esta ocasión una jornada de mañana y tarde, abierta a todas las personas que quieran hasta completar el aforo máximo permitido. El sábado por la mañana, a las 12:00h, se procederá al ritual de apertura de la Puerta Santa, situada en la entrada de la nave lateral izquierda, también conocida como la Puerta del Perdón. El Dean de la Catedral, D. José Domingo Gómez, en su nombre del Obispo de Vitoria, será el encargado de abrir la puerta para este Año Santo Compostelano. Este rito de apertura se llevará a cabo golpeando la puerta tres veces con un martillo ceremonial recordando tres aspectos importantes de la fe cristiana y que sirvan para adentrarse espiritualmente en este Año Xacobeo con el apóstol Santiago como referencia. Una vez abierta la puerta, el Dean, en procesión con acólitos y concelebrantes, llegará al altar para dar comienzo a la misa de acción de gracias por este año santo. La eucaristía estará acompañada por la Banda de Gaitas del Centro Gallego de Vitoria y por las voces del Coro Aturuxo.

Ya por la tarde –a las 20:00h– el interior del templo acogerá un concierto de música popular gallega a cargo del reconocido artista gaitero Carlos Núñez, quien interpretará piezas de su disco 'A Irmandade das Estrelas' –que vio la luz hace 25 años– con una docena de músicos reconocidos nivel internacional y el cual volverá a sonar en la Catedral de Santa María de Vitoria por el inicio de este Año Santo Jacobeo. La entrada será libre hasta completar aforo, el cual estará controlado, manteniendo las distancias de seguridad en los bancos del templo y con el uso de la mascarilla en todo momento.