Evangelio del día: «Vi a Jesús, lleno de la alegría del Espíritu Santo». Lc10,21-24

Y Vitoria se unió en oración por las víctimas de la dana

El pasado domingo, 3 de noviembre, la Iglesia de Vitoria se concentró para convertirse en una única petición por todas las víctimas provocadas por la DANA en varios puntos del Este y Sur de España.

El Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, presidió una multitudinaria misa en la iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en la céntrica plaza de la Virgen Blanca. Allí, a las 19:30h comenzaba la Eucaristía llena de emoción y con todos los bancos ocupados, al estilo de los días grandes de las fiestas de la patrona de Vitoria. La gente quería expresar su solidaridad y canalizarla a través de la fe.

Y es que tres días antes, el primer pastor de la Diócesis convocaba a un momentos de oración y plegaria para rezar de manera comunitaria por los fallecidos, desaparecidos y damnificados por el temporal así como para agradecer la valentía y el tesón de los servicios de emergencia y voluntarios que de toda España llegaban a las zonas afectadas para ayudar y socorrer. Y no solo en San Miguel. Fueron en la práctica totalidad de las misas celebradas ese domingo en parroquias de Vitoria y de la zona rural donde se rezó por esta misma intención.

Así, en la principal celebración presidida por el Obispo comenzó con una sentida moción de entrada que recordó el dolor por el que están pasando muchas personas, especialmente en Valencia. En ella, José Holgado, profesor de Egibide y responsable de juventud en la Diócesis, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 500 vecinos de Vitoria que llenaron esta parroquia de manera extraordinaria por este motivo.

El Obispo de Vitoria, junto a una treintena de sacerdotes y seminaristas, celebró esta misa en la que sus primeras palabras fueron para recordar que “hoy Vitoria es una pura y única petición por las víctimas mostrando aquí y ahora nuestra cercanía, oración y dolor por nuestros hermanos de Valencia y otros puntos de nuestro país”. El prelado compartió su pesar por esta situación "con el corazón encogido y con profundo dolor, rezamos unidos por todos ellos”. En su homilía, rescató palabras del Papa Francisco expresadas en su última Carta Encíclica 'Dilexit Nos' donde nos habla del amor de Dios en todo momentos, especialmente ante catástrofes como la vivida en el levante español.

Entre los asistentes, sin convocatoria oficial a instituciones, acudieron representantes de diversos grupos políticos de las principales instituciones de la ciudad y del territorio así como policías, militares y personal de Cruz Roja y Cáritas, entidades y colectivos estos últimos que se encuentran en primera línea en las principales zonas afectadas por la DANA.

En la misa se rezó especialmente por los afectados así como por los gobernantes y quienes están en los trabajos de rescate, asistencia y limpieza, y se recordó la posibilidad de seguir colaborando con quienes lo necesitan como son los vecinos de estas poblaciones a través de Cáritas u otros organismos que llevan suministros. También en la celebración se puso el acento en el papel de la Iglesia en estas zonas, donde sacerdotes, religiosas y grupos de laicos y laicas están trabajando sin descanso en tareas de limpieza y acompañamiento a quienes han perdido familiares.

En esta misa también participó el Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Lilongwede, Malawi, Vincent Frederick Mwakhwawa, quien se encuentra de visita al Seminario de Vitoria para conocer la formación que recibe un joven seminarista de este país del sureste africano.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia