Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

#YoPongoElBelén en la Diócesis de Vitoria

La tradición de poner el Belén para representar el Nacimiento de Jesús tiene en la Diócesis de Vitoria algunos ejemplos que merecen, sin duda, la visita.
Recogemos algunos de los más representativos para continuar la iniciativa #YoPongoElBelén #JaiotzaIpintzenDut

Belén Napolitano del Museo Diocesano de Arte Sacro

Belen Napolitano - foto: Quintas

En la Catedral Nueva puedes visitar un Belén Napolitano, que destaca por su realismo y las escenas populares con que se adorna. En este caso, se pueden ver desde el anuncio a los pastores hasta la adoración de los Reyes Magos.

El Belén es propiedad de la Diputación de Álava, y está en depósito en el Museo Diocesano de Arte Sacro.

Belén Articulado de Laguardia

Belen articulado de Laguardia
Belen articulado de Laguardia - Foto: belendelaguardia.com

En la parroquia de Santa María de los Reyes puedes ver un Belén barroco articulado, formado por 73 piezas.

Más información, en belendelaguardia.com.

Exposición Belenes del Mundo, en Artziniega

En el Taller-Museo Santxotena de Artziniega puedes visitar la 18ª Exposición de Belenes del Mundo, con más de 1500 nacimientos de todo el mundo.

Exposición de la Asociación Belenística

Belén del Carmen - Asociación Belenística
Belén del Carmen - Asociación Belenística - Foto: arabelen.com.

La Asociación Belenística realiza una exposición de belenes, figuras y trabajos en el claustro de la Iglesia del Carmen. Un magnífico recorrido por diferentes formatos, materiales,...

Más información, en arabelen.com.

Fundación san Francisco de Asís

Detalle de Nacimiento de la Exposición de Belenes de Luis María IñigoLa Iglesia de san Francisco de Asís acoge la exposición antológica de belenes realizados por Luis Mª Sánchez Íñigo, donados a la Fundación san Francisco de Asís. En total, hay cuatro dioramas, 16 Belenes y un Belén panorámico de 28 metros que ocupa toda la zona del presbiterio de la iglesia.

Belenes Vivientes de Víllodas, Zurbano

En algunos pueblos de Álava se realizan representaciones en vivo del Belén, en las que se puede recorrer las diferentes etapas del Nacimiento de Jesús, como por ejemplo, en Zuya (que se celebra desde 1974), Víllodas (que este año han celebrado la 16ª representación), en Zurbano (que se ha estrenado este año con dos representaciones).

Belén Monumental del Parque de la Florida

Sin duda, el Belén Monumental es conocido y disfrutado por vitorianos y turistas desde hace más de 50 años, situado en el Parque de la Florida.