Buenas prácticas en Egibide

El pasado marzo, Egibide ha realizado la IV Semana de la Movilidad con una intensa actividad. A continuación, puedes consultar una pequeña descripción de cómo se ha organizado.

Contexto

La movilidad sostenible y segura es un concepto que nació de la preocupación por los problemas ambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular. Una de las mejores alternativas al mismo en los desplazamientos al centro escolar es el uso de la bicicleta. Para impulsarlo, entre otras iniciativas, llevamos en Egibide 4 años celebrando la Semana de la Movilidad.

Objetivos

  • Promover la utilización por parte del alumnado y profesorado de la bicicleta en sus desplazamientos al centro y apoyarla activamente.
  • Proponer al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mejoras concretas que faciliten el acceso en bicicleta a los campus de Egibide.
  • Aumentar la participación de las familias del alumnado en la movilidad segura y sostenible en bicicleta.
  • Adaptar las programaciones del centro para llevar la movilidad sostenible a las diferentes asignaturas y módulos de los diferentes niveles educativos.
  • Desarrollar un proyecto de movilidad sostenible intercampus en Egibide.

Evaluación

Al ser una actividad del Programa de Agenda 21 Escolar, el cual lo llevamos desarrollando en Egibide ininterrumpidamente desde el curso 2003-04, está sujeto a la metodología de evaluación del mismo. Asimismo, también forma parte de las iniciativas desarrolladas en Egibide, desde 2008, como Escuela Sostenible, certificado otorgado por el Gobierno Vasco.

Además, por ser un  centro educativo con un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente ISO 9001- ISO 14001 – EMAS, implantado desde el curso 2005-06, esta actividad está incluida en el Programa de Educación y Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible de Egibide y en su Subprograma de Participación, con sus objetivos e indicadores de evaluación correspondientes.