Comedor social
El viernes 30 de abril de 2021 será recordado como el último día que permaneció abierto nuestro añorado comedor de la Obra Social.
Religiosas de la Compasión, Religiosas Esclavas de Cristo Rey, trabajadoras/es, voluntarios, miembros de la Junta, bienhechores, Obispo de Vitoria… Gracias a todos por vuestra colaboración. ¡Damos gracias a Dios!
En el año 1961, cuando comienza el funcionamiento de la parroquia, llegaban personas para trabajar en Vitoria desde todos los lugares de España. La parroquia creó la Obra Social con la idea de ir dando respuesta a las necesidades que se iban generando. En ese momento se detectaron dos necesidades principales: la guardería y el comedor.
Durante muchos años, se atendieron esas necesidades, hasta que aparecieron las guarderías municipales y no se vio necesario mantener ese servicio. En cambio, el comedor ha seguido prestando sus servicios hasta el día de hoy. En el año 2007, con el comienzo de la crisis, el comedor social cogió nueva fuerza y llegó a servir casi 300 comidas y unas 200 cenas diarias.
La Obra Social ‘Nuestra Señora de los Desamparados’ tiene como finalidad la atención y ayuda a personas sin recursos materiales suficientes, a través de un comedor social. Esta Obra Social es una iniciativa parroquial de carácter benéfico-asistencial, que goza de personalidad jurídica propia y autonomía de funcionamiento, y que ejerce sus funciones con espíritu altruista, no lucrativo y solidario en aplicación de la doctrina social de la Iglesia.
Realizamos una importante labor de asistencia a los sectores más desfavorecidos de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con la Congregación de las Esclavas de Cristo Rey y los responsables y fieles colaboradores de la parroquia de Nuestra Señora Madre de los Desamparados, mediante el funcionamiento de una comedor social que desarrolla sus actividades principalmente en los salones y dependencias de la citada parroquia.
Damos gracias a Dios por la presencia de las Religiosas Esclavas de Cristo Rey, que han estado casi 47 años trabajando al frente de la Obra Social.
En los últimos años de vida del Comedor se contó con el apoyo municipal. Los servicios municipales derivaban los casos de necesidad a nuestro comedor y el Ayuntamiento, mediante un convenio firmado en 2016, se comprometía a pagar al Comedor lo correspondiente a las personas enviadas por las trabajadoras y los trabajadores sociales municipales. También acudían personas que pagaban ‘de su bolsillo’ los servicios del comedor y otras que eran conducidas desde distintas parroquias vitorianas. Por un módico precio, todo aquel que lo deseaba podía venir a comer a nuestra Parroquia.