Este jueves día 22 de marzo, a las 20:30 horas, en nuestra Parroquia, Pregón de la Semana Santa de Vitoria-Gasteiz a cargo de don Santiago Arcediano, historiador del Arte. Y concierto de música sacra con la soprano Lorena García y el organista Javier Sarasua. Entrada libre.

Pregonero

Es posible que hayas visitado la reciente exposición del pintor Ignacio Díaz Olano en el Museo de Bellas Artes de Álava… Pues bien, el comisario de esta muestra pictórica y autor de la publicación correspondiente dedicada a Díaz Olano ha sido -es- precisamente nuestro pregonero de la Semana Santa vitoriana de este año 2018.

Santiago Arcediano Salazar. Artígrafo alavés nacido en Vitoria el de 19 abril de 1963. Doctorando en Historia del Arte bajo la dirección de la profesora Dª Anna María Guasch, Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Título de la tesis: ‘La pintura contemporánea en Álava (1940-1980)’. Colaborador de Radio Vitoria sobre temas artísticos, con especial dedicación al arte contemporáneo vasco de manera ininterrumpida desde noviembre de 1997 y, en adelante, y diversas iniciativas culturales como la Enciclopedia Auñamendi o labores de comisariado.

Ha trabajado también para la Fundación Caja Vital y para la Fundación Euskaltel, siempre en temas relacionados con el arte y la cultura del País Vasco.

Ha publicado diferentes libros y monografías sobre pintores tan conocidos como:
-Ignacio Díaz Olano en dos ocasiones, en 2017-2018 para el Museo de Bellas Artes de Álava y en 2001 para Caja Vital.
-libro de Carlos Sáenz de Tejada (Caja Vital, 1993),
-“Retratos y autorretratos de artistas en el Museo de Bellas Artes de Álava”, en 2013,
-Sobre la Pintura de Paisaje en Álava, en 2007 para el Museo de BBAA de Álava,
-Sobre la Pintura Vasca de Posguerra en las Colecciones de las Cajas de Cajas de Ahorros Vascas (1996),

Asimismo es uno de los autores del primer libro escrito sobre las “Obras Maestras Antiguas y Modernas del Museo de Bellas Artes de Bilbao” (1999), y colaborador también de la publicación “El Bodegón español. De Zurbarán a Picasso” (Bellas Artes de Bilbao, 2000). Con motivo del cincuenta aniversario de la Coronación de la Virgen Blanca, escribió en 2005 el libro “Vitoria-Gasteiz a través del tiempo (1954-2004)”.

Santiago Arcediano tiene muchas más publicaciones, además de haber organizado a lo largo de su vida profesional más de 50 exposiciones de arte.

santi-arcediano-lorena-garcia

Concierto

Domingo de Ramos. Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén aclamado por la multitud como Rey.
– Antífona “Pueri hebraeorum portantes” (“Los niños hebreos llevaban…)

Jueves Santo. La traición de Judas; la promesa de Pedro; la Última Cena.
– Coral “Jesu, Jesu, du bist mein”, de J.S. Bach
– “Blute nur, du liebes Herz” de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach
– “Ich folge dir gleichfalls” de la Pasión según San Juan, de J. S. Bach
– “Panis Angelicus” de César Franck

Viernes Santo. -La negación de Pedro y su arrepentimiento; la crucifixión de Cristo.
– “Erbarme dich”, de la Pasión segun San Mateo, de J.S. Bach
– Coral “Komm, süsser Tod” de J.S. Bach

Sábado Santo. La Madre de Jesús.
– Avemaria, de CH. Gounod
– Bist du bei mir, atribuido a J.S. Bach

Domingo de Resurrección. La Resurrección de Cristo.
– Evening Hymn, de H. Purcell
– Rejoice, greatly, del Messias de G.F. Haendel
– Antífona “Victimae Paschali laudes”

Intérpretes

Lorena García, soprano. Nacida en Vitoria-Gasteiz, desde muy joven comienza a destacar por sus actuaciones como solista en el seno de la Escolanía Udaberria y del Coro Psallite. Cursa estudios de piano, armonía y contrapunto en el Conservatorio “Jesús Guridi”. Se traslada a Barcelona, donde estudia en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con Carmen Bustamante, obteniendo el Título de Profesora Superior de Canto con las máximas calificaciones. De la mano del contratenor vitoriano Carlos Mena inicia su especialización en el campo de la música antigua, realizando posteriormente los estudios superiores de Canto Histórico en la Escola Superior de Música de Catalunya con Lambert Climent.

Desempeña una intensa actividad como solista de música medieval y barroca, colaborando con grupos como La Capella Reial de Catalunya, La Capilla Real de Madrid, Capilla Peñaflorida, Il Nobile Diletto, Ensemble Elyma, Les Alysés, Speculum, Magister Petrus, La Grande Chapelle, Ensemble Scandicus, Fundación Bach zum mitsingen, o Ensemble Baroque de Toulouse entre otros, trabajando con directores de la talla de Jordi Savall, Juanjo Mena, Enrique García Asensio, Oscar Gershenson, Mauricio Molina, Albert Recasens, Gabriel Garrido o Michel Brun.

Ha sido profesora de canto del “Curso Internacional de Música de Vitoria-Gasteiz”. Actualmente es profesora de canto en los cursos de la Universidad y Conservatorio de Montpellier, en el Medieval Music Besalú y en los cursos Internacionales de Música de San Marino (Italia), entre otros.

Javier Sarasua, organista. Profesor de acompañamiento, música de cámara, lenguaje musical y Clave en el Conservatorio Jesus Guridi de Vitoria. Clavecinista y organista de la Capilla Peñaflorida y colaborador con diferentes grupos musicales (Coros, cantantes, grupos de cámara y orquestas) en la ciudad y fuera de ella.

Ver PDF Procesiones Semana Santa Vitoria-Gasteiz 2018.

Si estás interesado/a, pasa a recoger tu hábito los días 26, 27 y 28 de marzo (lunes, martes y miércoles santos), en horario de 18:30 a 20:30 h. Lugar: Parroquia Desamparados, Aula Juan XXIII (junto a la parada de taxis de la calle Jesús Guridi). ¡¡Te esperamos!!

También puedes enviar tu solicitud para ser cofrade en este enlace.