El ámbito específico de la Pastoral Familiar es el matrimonio y la familia. Es una pastoral de doble dirección. El matrimonio y la familia son destinatarios de la evangelización y de la acción pastoral de la Iglesia; al mismo tiempo, ellos son agentes evangelizadores hacia el interior de la Iglesia y hacia la sociedad.

La Pastoral Familiar se fija en las etapas y realidades que se presenta en el ciclo vital del matrimonio y de la familia. Empieza en la etapa prematrimonial con los encuentros de novios. Las parejas reciben formación e información sobre la realidad humana y la vocación cristiana al matrimonio.

Tras la celebración del Sacramento del Matrimonio se abren varios cauces y oportunidades de formación, celebración y compromiso cristianos: Escuelas de Padres, comunidades de reflexión y de acción, etc. Otra faceta importante de esta Pastoral es la promoción y el estímulo para que el matrimonio y la familia realicen su misión en la Iglesia.

Espiritualidad del amor exclusivo y libre

En el matrimonio se vive también el sentido de pertenecer por completo solo a una persona.

Los esposos asumen el desafío y el anhelo de envejecer y desgastarse juntos y así reflejan la fidelidad de Dios.

Esta firme decisión, que marca un estilo de vida, es una «exigencia interior del pacto del amor conyugal», porque «quien no se decide a querer para siempre, es difícil que pueda amara de veras un solo día».

Pero esto no tendría sentido espiritual si se tratara solo de una ley vivida con resignación. Es una pertenencia del corazón, allí donde solo Dios ve. (Mt 5, 28)

Cada mañana, al levantarse, se vuelve a tomar ante Dios esta decisión de fidelidad, pase lo que pase a lo largo de la jornada.

Y cada uno, cuando va a dormir, espera levantarse para continuar esta aventura, confiando en la ayuda del Señor.

Así, cada cónyuge es para el otro signo e instrumento de la cercanía del Señor, que no nos deja solos: «Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo» (Mt 28, 20)

Conceptos destacados de la exhortación
apostólica «La Alegría del Amor» del Santo
Padre Francisco sobre el amor en la familia.
Encuentra aquí el texto completo.