Conoce este proyecto educativo de los Salesianos de Vitoria

Nace en Vitoria el proyecto OIKOS-Somos Casa. Esta iniciativa de los Salesianos de la capital alavesa es un novedoso proyecto educativo que tiene como fin desarrollar las capacidades para el encuentro y convivencia interreligiosa tanto de niñas, niños y adolescentes como de equipos educativos y de tiempo libre que acompañan a la infancia y la adolescencia.
Abel Domínguez, salesiano y uno de los principales impulsores de esta iniciativa que ha visto la luz en Vitoria, cuenta al semanario Alfa y Omega cómo se ha ido gestando este juego educativo de mesa cuya congregación fundada por Don Bosco ya planea extender por otros centros formativos, obras sociales y colegios en España y por todo el mundo. De hecho, Domínguez recuerda que ya se está traduciendo al catalán, euskera, gallego, inglés y francés.
La dinámica de este juego de naipes es la siguiente: invitan a tres jugadores distintos —uno por los cristianos, otro por los musulmanes y otro por los judíos— a construir una casa con los ladrillos que te van viniendo. Son ocho piezas con los valores distintivos de estas religiones, cada una con un color característico. Y también los hay transparentes para las convicciones que comparten. Con diferentes estrategias y astucias, los jugadores deberán levantar su morada y dificultar el avance de los demás.
Para la elaboración de este juego, se han citado con distintos grupos de musulmanes y cristianos de Vitoria, recordando que, aunque la comunidad judía es casi inexistente en este territorio, han incluido esta religión entre los materiales por su importancia así como por motivos históricos ligados a la ciudad.
Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia —dependiente del Gobierno de España— al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y a la Diputación Foral de Álava. Especialmente, los Salesianos de Vitoria agradecen en primer lugar a los animadores que trabajan con niños en el centro juvenil de la capital alavesa por su trabajo voluntario y a la propia diseñadora gráfica de las ilustraciones, antigua animadora del centro juvenil salesiano de Vitoria que ha donado su tiempo y trabajo para esta causa.
Conoce en este enlace el juego OIKOS - Somos Casa y descárgatelo.