Evangelio del día: «Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy». Jn8,21-30

La Palabra / Hitza

Elige otra fecha (dd/mm/aaaa):
Martes, V semana de cuaresma - 28/03/2023

Los mordidos de serpiente quedarán sanos al mirar la serpiente de bronce

Lectura del libro de los números 21,4-9

En aquellos días, desde el monte Hor se encaminaron los hebreos hacia el mar Rojo rodeando el territorio de Edom. El pueblo estaba extenuado del camino y habló contra Dios y contra Moisés: "¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos pan ni agua y nos da náusea ese pan sin cuerpo." El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés diciendo: "Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al. Señor para que aparte de nosotros las serpientes." Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: "Haz una serpiente y colócala en un estandarte: los mordidos de serpiente quedarán sanos al mirarla." Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte; cuando una serpiente mordía a uno, miraba la serpiente de bronce y quedaba curado.

Salmo

Sal 101, 2-3. 16-18. 19-21

R. Señor, escucha mi oración, que mi grito llegue hasta ti.

Señor, escucha mi oración,
que mi grito llegue hasta ti;
no me escondas tu rostro
el día de la desgracia.
Inclina tu oído hacia mí;
cuando te invoco,
escúchame enseguida.

Los gentiles temerán tu nombre,
los reyes del mundo, tu gloria.
Cuando el Señor reconstruya Sión
y aparezca en su gloria,
y se vuelva a las súplicas de los indefensos,
y no desprecie sus peticiones.

Quede esto escrito para la generación futura,
y el pueblo que será creado alabará al Señor.
Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario,
desde el cielo se ha fijado en la tierra,
para escuchar los gemidos de los cautivos
y librar a los condenados a muerte.

Evangelio

Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy

Lectura del santo evangelio según san Juan 8,21-30

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:

- Yo me voy y me buscaréis, y moriréis por vuestro pecado. Donde yo voy no podéis venir vosotros.

Y los judíos comentaban:

- ¿Será que va a suicidarse, y por eso dice: «Donde yo voy no podéis venir vosotros»?

Y él continuaba:

- Vosotros sois de aquí abajo, yo soy de allá arriba: vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Con razón os he dicho que moriréis por vuestros pecados: pues, si no creéis que yo soy, moriréis por vuestros pecados.

Ellos le decían:

- ¿Quién eres tú?

Jesús les contestó:

- Ante todo, eso mismo que os estoy diciendo. Podría decir y condenar muchas cosas en vosotros; pero el que me envió es veraz, y yo comunico al mundo lo que he aprendido de él.

Ellos no comprendieron que les hablaba del Padre.

Y entonces dijo Jesús:

- Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy, y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado. El que me envió está conmigo, no me ha dejado solo; porque yo hago siempre lo que le agrada.

Cuando les exponía esto, muchos creyeron en él.

Animación Bíblica de la Pastoral

Domingo de Ramos Tiempo de Cuaresma (Ciclo A)

En este Domingo de Ramos, acompañamos a Jesús en su pasión y muerte. Cualquiera de los textos de Mt 26-28 presenta ya el Evangelio llevado hasta el límite. Por ello, tenemos las mayores lecciones discipulares. En esta situación especial que vivimos, también la vida nos está pidiendo vivir el Evangelio al límite... tal vez nos queda aún acompañar a este Jesús en la Palabra y en quienes sufren y mueren.

Servicio de Animación Bíblica de la Pastoral

La Acción profética o Servicio de la Palabra de la Iglesia consiste en transmitir el mensaje evangélico por medio de la palabra y el testimonio de vida.

El Servicio de Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) dinamiza, acerca y hace presente la Palabra de Dios en los diversos ámbitos en los que se desarrolla la pastoral de nuestra Diócesis de Vitoria.

Boletín informativo

Tu Palabra me da Vida

Zure Hitza nire bizitza. Envío semanal por email con:

- Guía para la lectura orante del Evangelio del Domingo.
- Comentario continuo del Evangelio de San Marcos (Ciclo B) a lo largo de este curso.

Apúntate

Más propuestas para ti

Lectio Divina, Retiros desde la Palabra, Talleres de Biblia... Para informarte y para inscribirte en las diferentes actividades y talleres, contacta con nosotros en abiblica@diocesisvitoria.org

Programa 2022/23

Contacto ABP

Información básica sobre protección de datos: Responsable del tratamiento: Obispado de la Diócesis de Vitoria. Finalidad del tratamiento: Gestionar las peticiones que nos realizas online y remitirte información sobre las mismas. Legitimación del tratamiento: Consentimiento informado de la persona interesada. Derechos: Puedes, cuando proceda, ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición a tu tratamiento, como se detalla en nuestra política de privacidad.