D. Juan Carlos Elizalde Espinal fue nombrado obispo de la diócesis de Vitoria el 8 de enero de 2016 y ordenado el 12 de marzo. Su lema episcopal es 'Tu es filius meus dilectus'.

'TU ES FILIUS MEUS DILECTUS', TÚ ERES MI HIJO AMADO

Nació en Mezquíriz (Navarra) el 25 de junio de 1960. Fue ordenado sacerdote en Roncesvalles el día 3 de octubre de 1987. Licenciado en Filosofía, en Teología y en Teología Espiritual.

En el momento de su nombramiento, Elizalde era profesor de Teología y responsable de Pastoral de la Universidad Pública de Navarra, desde 1998; vicario episcopal territorial de la zona de Pamplona-Cuenca-Roncesvalles, desde 2009; profesor de Homilética en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) ‘San Miguel Arcángel’, desde 2011; coordinador del Centro de Dirección Espiritual diocesano en la Capilla de la Divina Misericordia en el oratorio de ‘San Felipe Neri’, desde 2012; y canónigo-prior de la Real Colegiata de Roncesvalles, desde 2013.

En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana, de la que fue presidente desde marzo de 2020 a marzo de 2024. En este periodo asumió la responsabilidad de la Comisión de Mujeres en la Calle y Trata de Personas.

En la actualidad es, desde marzo de 2024, responsable del área de Primer Anuncio de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.

Tú eres mi hijo amado, tú eres mi hija amada.

CARTAS Y ESCRITOS

Si deseas dirigirte directamente a don Juan Carlos, utiliza este formulario.

Información básica sobre protección de datos: Responsable del tratamiento: Obispado de la Diócesis de Vitoria. Finalidad del tratamiento: Gestionar las peticiones que nos realizas online y remitirte información sobre las mismas. Legitimación del tratamiento: Consentimiento informado de la persona interesada. Derechos: Puedes, cuando proceda, ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición a tu tratamiento, como se detalla en nuestra política de privacidad.

Particular

Secretaría particular del Obispo