Evangelio del día: «A los ocho días, llegó Jesús». Jn20,19-31

Elias Iseed, líder palestino, visita al Obispo de Vitoria

En la mañana del viernes, 13 de diciembre, el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, ha recibido al alcalde de la localidad palestina de Beit Sahour, Elías Iseed. Este pueblo, situado junto a la ciudad de Belén, cuenta con algo más de 14.000 habitantes, de los cuales el 80% son cristianos.

La visita está enmarcada en un acuerdo de hermanamiento con Miranda de Ebro, donde ayer firmaron de manera oficial esta relación de amistad para colaborar en diversos ámbitos sociales y culturales principalmente así como de intercambio para proyectos comunes. Dada la cercanía con Vitoria, este líder local palestino conocerá la capital alavesa y, por ello, a primera hora del viernes se reunió con el Obispo de Vitoria en su agenda de encuentros con lideres locales. D. Juan Carlos Elizalde recibió en el Obispado a este alcalde palestino acompañado de su equipo y conversaron de varios temas de interés, invitando a la Diócesis de Vitoria a peregrinar una vez baje la tensión bélica en la región.

Además, Beit Sahour visitará la Catedral de Santa María, la concatedral de María Inmaculada, el Seminario y otras iglesias históricas de la ciudad además de conocer sus plazas y calles principales.

Esta localidad es conocida por, según el Nuevo Testamento e historiadores, ser el lugar donde el ángel anunció el nacimiento de Jesús a los pastores. De acuerdo a esta tradición –muy ligada a la Navidad que celebraremos en breve–, se construyó un convento en ese lugar, que hoy se conoce como la ‘Gruta de los pastores’, custodiado por frailes franciscanos. Se trata de uno de los lugares más visitados en las peregrinaciones que se organizan desde todo el mundo a Tierra Santa. De hecho, el principal motor económico de este área cercana a Belén es el turismo, ahora en momentos difíciles por la situación de la zona.

© 2025 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia