Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

Laicos de la Diócesis de Vitoria en el Congreso de Madrid

El Congreso Nacional de Laicos 'Pueblo de Dios en Salida' se celebró en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid donde acudieron laicos de la Diócesis de Vitoria con muchas ideas y propuestas.

El grupo de personas que representó a la Diócesis de Vitoria en el Congreso de Laicos 2020 ha vuelto con muchas ideas tras lo vivido, visto y oido. El objetivo de esta cita en la que estuvo nuestra Diócesis fue dinamizar el laicado en nuestro territorio dotando de protagonismo y participación a los propios laicos. En él participaron más de 2.000 personas llegadas de parroquias, movimientos, asociaciones y congregaciones de todas las diócesis españolas. La sesión inaugural fue el viernes 14 de febrero con una duración de tres días.

El programa se dividió en tres tipos de actividades interrelacionadas: ponencias, itinerarios y celebraciones. Las ponencias fueron elaboradas por equipos de trabajo sobre las aportaciones que enviaron las diócesis con las conclusiones de la fase previa, que se calculan en más de 37.000 en respuestas a un cuestionario enviado a todo el país.

El sábado 15, los participantes se reunieron en diferentes grupos temáticos: primer anuncio, acompañamiento, presencia en la vida pública y procesos formativos. Todos ellos estaban programados en un mismo horario y contaron con más de 500 personas cada uno. La segunda fase fue la exposición de las experiencias y testimonios de las 40 líneas temáticas del congreso, con 50 personas por cada línea. Después hubo 80 grupos de reflexión, de 25 personas en cada uno donde se debatió en torno para llegar a conclusiones prácticas después del encuentro.

Todos los descansos del congreso contaron con conciertos de música en directo y el sábado tuvo lugar un concierto con diferentes artistas en el que participaron Grilex, Hakuna, Olga Martínez, Gaby Soñer, Chito Morales, Bombaii, Amanecer, María Vasán, Sara y Mingos, Toño Casado, Unai Quirós, Jesús Cabello y Mabelé, cuya canción 'Misión' se ha convertido en el himno del congreso de Laicos.

La jornada del domingo comenzó con la presentación del libro Magisterio de la Iglesia sobre el laicado desde el Concilio Vaticano II y a las 10:00h tuvo lugar la ponencia final.

El cardenal Ricardo Blázquez presidió a las 12:00h la Eucaristía de clausura, que fue retransmitida en directo por TRECE.

Todo el congreso estuvo enmarcado en un proyecto con fin solidario. Lo recaudado fue entregado a Ayuda a la Iglesia Necesitada para mejorar la situación de las mujeres en la Diócesis de Kumbakonan, en la India, donde el 60% de ellas vive por debajo del umbral de la pobreza.

Todo el Congreso se pudo seguir en directo por la web y redes sociales de "Laicos2020", donde sus tuits y stories llegaron a más de 300.000 personas en toda España.

En resumen, fueron tres jornadas muy bien organizadas, donde se habló de muchos aspectos de la vida de la Iglesia y donde los laicos fueron los protagonistas. Comenzamos, tras este Congreso, la tarea de reforzar la vocación laical en todas y cada una de las diócesis de nuestro país.