Evangelio del día: «Yo he venido al mundo como luz». Jn12,44-50

Jesucristo, Rey del Universo - Jornada de sensibilización penitenciaria

El domingo 22 de noviembre, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, la Iglesia marca este día dentro de la campaña de sensibilización acerca de la situación de las personas que carecen de libertad y que se encuentran en prisión. Los voluntarios de Pastoral Penitenciaria quieren que en todas las misas se tenga presente a las personas que han cometido un error en sus vidas y están en la cárcel cumpliendo condena. Para ello, se ha enviado a los párrocos de la Diócesis el subsidio litúrgico para este día, junto con información de la tradicional colaboración con el Banco de Alimentos de Álava.

La Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Vitoria quiere en esta ocasión compartir con todos sus reflexiones ante la situación generada por la segunda ola de la pandemia del Covid-19. Preguntas que hallan su repuesta en el equipo de esta pastoral:

Pastoral Penitenciaria o capellanía. ¿Quién entra en estos momentos en prisión y qué actividades se realizan, con mayor o menor dificultad? ¿Cómo son las celebraciones eucarísticas en la cárcel?

El Capellán sigue entrando todos los días con una libertad total para moverse por los diferentes módulos, siempre con mascarilla y guardando estrictamente el protocolo sanitario. Se están realizando algunas actividades como son las visitas a la enfermería, el taller de manualidades con mujeres, el taller de videofórum, aunque no se proyectan películas, solamente se visita el módulo, transporte de internos, recogida de paquetes y poca cosa más. Solamente dejan entrar a dos voluntarios por actividad, siempre los mismos. Esto ha dificultado que se puedan hacer presentes en otras actividades, como por ejemplo en las celebraciones. Estas son por módulos y entra solamente el capellán y tienen lugar los viernes y sábados, mañana y tarde, y los domingos por la mañana.

Respecto a lo internos, ¿cómo son las actividades que hacen o no hacen, la escuela, los talleres? ¿Cómo están los permisos y las comunicaciones?

Los internos están separados por módulos teóricamente cerrados. los cocineros acercan la comida a cada módulo y en principio no sale nadie y si salen es a la Enfermería y a las videoconferencias para juicios. La Escuela funciona dentro de cada módulo y no sale nadie, lo mismo con el deporte, que es por módulos. El edificio Sociocultural está cerrado. Los permisos se siguen autorizando, incluso se está dejando, si la autoridad lo permite, juntar dos o tres permisos. También se permite salir un permiso, volver a dormir, y salir al día siguiente a disfrutar otro permiso, todo ello para evitar el aislamiento sanitario. Al volver, se les hace a todos una PCR y 10 -11 días de cuarentena. Con la apertura se permitió tener vises familiares y comunicaciones. Los vises eran en la sala de convivencia, donde se pusieron 15 mesas con 4 sillas cada una. Estaban todas las familias juntas, con funcionarios vigilando que nadie se tocase, se quitase la mascarilla, etc. Las comunicaciones son normales con la salvedad de que nunca se puso en marcha los vises íntimos. Las comunicaciones y los vises se han organizado también por módulos, de tal manera que no se junten unos módulos con otros por motivos de seguridad sanitaria.

¿Ha habido contagios de funcionarios o personal interno?

Ha habido contagios de funcionarios, pero no han repercutido en el Centro Penitenciario. Además, han sido muy pocos. Positivos menos de 10; y algunos aislados por precaución que han dado negativo. Ha habido seis positivos entre los internos, todos infectados fuera, y las medidas de aislamiento han conseguido que no se expanda el virus dentro del Centro Penitenciario gracias a Dios. Alguno se contagió en el Hospital, otros han vuelto contagiados de permisos y alguno ha entrado contagiado desde libertad. El aislamiento sanitario es de 10-11 días para todos los que ingresan desde libertad, los que vuelven de permisos o aquellos que llegan en las conducciones. Se les hace una PCR y otra a los 10 días de entrar en el Centro Penitenciario. Si las dos son negativas se levanta el aislamiento. Si en las salidas al hospital se guarda una serie de medidas preventivas (mascarilla, no acercarse a nadie…) y lo avala la Ertzaintza, no se requiere aislamiento. Todos los paquetes y correos retrasan su entrada cinco días para evitar contagios.

¿Qué medidas ha tomado la prisión en esta segunda oleada?

Los vises familiares se suprimieron hace unas semanas. Ahora los vises funcionan como si fuesen comunicaciones y duran dos horas pero por cristales. A partir de hace una semana se obliga a todos los internos a salir utilizando mascarillas FPP2 para evitar ser contagiados en los traslados por la policía.