Evangelio del día: «Yo os digo: no hagáis frente al que os agravia». Mt5,38-42

Visita Pastoral a San Francisco Javier de Vitoria

Nueva semana intensa para el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, que prosigue conociendo de cerca a todas las comunidades de la Diócesis enriqueciéndose de su pluralidad y comunión.

El 20 de mayo, lunes, comenzaba la Visita Pastoral del Obispo a la parroquia de San Francisco Javier. Esta activa y popular iglesia acogió precisamente la semana pasada otra visita especial, una de carácter extraordinario a la provincia de Santiago el Mayor de Fabbio Attard en nombre del Rector Mayor de los Salesianos.

Tras unos días especiales para la familia salesiana por esta Visita Extraordinaria, llegó la primera cita de D. Juan Carlos Elizalde con los sacerdotes responsables de este templo, con Juan José Castro a la cabeza de esta comunidad salesiana. Tras ello el siguiente encuentro fue con varios miembros del grupo de mayores 'La amistad', el cual se reúnen de manera periódica a modo de familia para compartir vivencias, preocupaciones y proyectos.

El martes comenzaban las Jornadas Sacerdotales con conferencias por la mañana y por la tarde además de otras responsabilidades del Obispo por lo que a última hora de la tarde pudo encontrarse con varios niños y niñas de grupos de catequesis de la parroquias y sus formadores. El miércoles tuvo tiempo para varias reuniones como fue con el Consejo Pastoral y con las hermanas de la Providencia de la residencia Hegalpe, quienes también disfrutaron mucho de esta visita.

Un momento especial en esta visita fue el encuentro, junto con Abel Domínguez, que mantuvo con los jóvenes y monitores de la plataforma social 'I becchi etxea', dedicado a apoyar y asistir a niños y niñas del barrio en múltiples necesidades. Lo propio hizo con el grupo de jóvenes-mayores 'Aurrera'. El Obispo pudo conocer de primera mano el proyecto educativo y pastoral con niños, adolescentes y jóvenes de esta zona de la ciudad.

El 24 de mayo, fiesta de María Auxiliadora y patrona de la familia salesiana, el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, presidió la misa principal por este día a las 19:30h acompañado de los sacerdotes de esta parroquia donde también forma parte el Vicario General de la Diócesis, D. Carlos García Llata, salesiano igualmente.

El sábado visitó de nuevo la parroquia para celebrar la fiesta de María Auxiliadora con jóvenes del barrio mientras que el domingo finalizó esta su primera Visita Pastoral a esta parroquia de San Francisco Javier desde que es Obispo con la celebración de la misa dominical a las 11:00h dirigida especialmente a familias y niños.

El Obispo de Vitoria ha podido conocer más en profundidad la realidad parroquial y pastoral de este barrio y ha comprobado como los salesianos están cerca de la gente y de sus necesidades espirituales y sociales. Su carisma y su identidad nutren a la Iglesia diocesana y el tesón de trabajar por el Evangelio, especialmente con los más jóvenes, es un fiel reflejo de Don Bosco y su proyecto actualizado en estos sacerdotes saliesianos.