Campaña de Misiones Diocesanas Vascas "El mundo, una familia - Hauek dira nire anai-arrebak"

El domingo 19 de marzo se celebra la Jornada de Misiones Diocesanas Vascas, con el lema "El mundo, una familia-Hauek dira nire anai-arrebak". Como explican desde MMDDVV, "el tema de la familia resuena con fuerza en nuestros entornos eclesiales, pero desde nuestra dimensión universal, no podemos quedarnos en nuestro pequeño mundo. Abrazamos el mundo como nuestra familia para mirar a tantas hermanas y hermanos golpeados". En este sentido, en esta campaña quieren tener especialmente en cuenta a las personas afectadas por el terremoto que asoló Ecuador - en abril hará un año- y la realidad de las personas refugiadas.

Para dinamizar esta campaña en comunidades parroquiales, unidades pastorales, comunidades etc... en esta ocasión también han acudido desde Ecuador un pequeño grupo de personas, pertenecientes a distintas Comunidades Eclesiales de Base en aquel país: son las "Voces del Sur". Vilma Véliz, , Ulbio Ganchozo e Isabel Matilla, compartirán su experiencia y su testimonio como miembros de aquellas comunidades que trabajan, junto con otros, "sacando fuerza en la dificultad" para salir de la terrible situación en la que el terremoto de 2016 sumió a Ecuador. También se cuenta para las tareas de sensibilización en esta campaña con la presencia de una religiosa Marianita, Consuelo, que vive en una comunidad rural en Kenia.

Los Obispos del País Vasco han escrito una carta con motivo de la campaña en la que expresan que es necesario extender una cultura de la solidaridad, una globalización de la fraternidad, hacer de este mundo un hogar al estilo de una familia. "Es preciso, en cierto modo, "familiarizar el mundo". En la familia todos tienen su lugar. Son queridos por quienes son y ayudados a vivir una vida digna en camino de una plenitud, En la familia no existen descartados o desahuciados. Quien se halla en condiciones de necesidad o desigualdad es ayudado y acompañado a dar lo mejor de sí integrándose en la vida cotidiana como un don para todos" explican.

Toda esta campaña misionera cuenta con el apoyo de materiales editados para las catequesis de niños y jóvenes, además de materiales litúrgicos, presentación en power point y la Memoria de Actividades 2016 de Misiones Diocesanas Vascas