Religiosos de la Amazonía explicarán en Vitoria las conclusiones del Sínodo

El lunes 4 de noviembre, la Diócesis de Vitoria ha organizado una conferencia para explicar las conclusiones del Sínodo para la Amazonía convocado por el Papa Francisco y celebrado en Roma por un periodo de tres semanas. La asamblea, compuesta por 185 obispos, expertos y científicos de alto nivel, trataron los asuntos clave del territorio amazónico y finalizó con la elaboración de un histórico documento que vio la luz el pasado sábado 26 de octubre.

Este documento final aborda aspectos de gran relevancia para la Iglesia en esa parte del planeta -y uno de sus pulmones-, y por primera vez, trata de potenciar los ministerios laicos ´en igualdad de hombres y mujeres´ y habla de ´pecado ecológico´ para quien destruya el territorio intencionadamente o lo permita, entre otras novedades. Para explicar todo esto, la Iglesia de Vitoria ha invitado a dos religiosos de la Amazonía para que de primera mano, nos cuenten lo logrado en este Sínodo y la situación de la zona amazónica y sus habitantes y así, los católicos de Vitoria podamos conocer las demás realidades de otros católicos como nosotros y el contexto que les rodea.

Los ponentes serán Adalberto Jiménez, Obispo de Aguarico, en Ecuador y Txarly Azcona, sacerdote español capuchino que lleva 25 años trabajado con indígenas es este país americano y que vive de cerca la amenaza que supone querer seguir en la Amazonía. Ambos dos han estado en Roma participando en el sínodo convocado por la Santa Sede para esta región.

Ellos narrarán cómo viven las comunidades indígenas y la vulnerabilidad a la que están expuestos día tras día. “Para la Iglesia, la vida de estas personas es más valiosa que el interés económico de las petroleras que amenazan la supervivencia de estos pueblos y por eso el Papa, siempre alerta ante quienes sufren, ha querido centrarse en esta parte del mundo para la protección y promoción de sus habitantes” advertió Azcona tras la última reunión del Sínodo de la Amazonía en Roma. Estos dos religiosos intervendrán el Aula San Pablo, en Vicente Goicoechea 5, el lunes a las 19:30h junto con el Obispo de Vitoria para explicar las conclusiones de los trabajos de esta importante cita bajo el título “Nuevos caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral tras el Sínodo de la Amazonía”.