Celebrada la Jornada de Mayores: "Ayudar al que ayuda"

Con el lema “Ayudar al que ayuda”, el pasado 13 de mayo, tuvo lugar el encuentro anual de Mayores denominado, genéricamente, “Camino de Emaús”.
En esta, su quinta edición, pretendió acercarse a la realidad de quienes, por las tareas asistenciales que desarrollan, puedan necesitar de una palabra de aliento, de un gesto de cercanía, de una oración de intercesión… Para poder seguir ayudando a los demás, necesitamos a su vez ser ayudados, porque es muy difícil hacer el camino sólos…
Con la vista puesta en el servicio, como objetivo preferente, para este año, de nuestro Plan Pastoral nos acompañaron en el encuentro -a modo de lo que hizo Jesús con los de Emaús- Jaime Tamarit, Vicepresidente nacional del Movimiento Vida Ascendente y Vicepresidente Internacional de Vie Montant International, y el Vicario General de la Diócesis de Vitoria, Carlos García Llata.
Insistió el conferenciante en la escucha e imitación de las actitudes de Jesús de Nazaret, resucitado y presente entre nosotros; “porque hemos tenido experiencia de ese Jesús en nuestras vidas”. Porque de esa experiencia interior, de ese reconocer al Señor, conscientes de su presencia en nosotros, somos capaces de poder transformar lo cotidiano en extraordinario y viceversa. Eso es, precisamente, lo que nos lleva a servir fraternalmente a los demás; porque, siendo mayores, nuestras fuerzas físicas decrecen, pero nuestra capacidad de amar aumenta. No seamos, insistió el conferenciante como aquellas personas que “mueren a los setenta, aunque son enterradas a los noventa”…, porque se pasan esos veinte años adocenados viendo la televisión.
Abogó, muy especialmente, por remediar en lo posible la soledad de tantos personas que viven a nuestro alrededor. Acompañándolas, interesándonos por ellas, etc.
La conferencia estuvo ilustrada, también, con diversos pasajes musicales e imágenes de obras artísticas, que ayudaron mucho a la palabra sincera y cercana de Jaime Tamarit.
Termino citando una de sus frases: “Si hemos sido creados para el amor, ¿cómo podemos vivir sin hacer algo por los que amamos?”