"Este pobre gritó y el Señor lo escuchó" — 18 de noviembre, II Jornada Mundial de los pobres 2018

“Este pobre gritó y el Señor lo escuchó” es el lema, tomado del Salmo 34, para la II Jornada Mundial de los pobres que se celebra el 18 de noviembre. Es una Jornada que pretende "ser una pequeña respuesta que la Iglesia entera, extendida por el mundo, dirige a los pobres de todo tipo y de toda región para que no piensen que su grito se ha perdido en el vacío."

El Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, en la entrevista que recientemente hemos publicado, recuerda que es "una Jornada que tiene connotaciones de autenticidad que nos llevan a todos al corazón del Evangelio" y en la que el Papa ha querido ir a las raíces del problema de la pobreza.

El Papa Francisco, en el Mensaje que ha escrito para esta Jornada, recoge tres verbos con los que "el salmo caracteriza... la actitud del pobre y su relación con Dios":

• gritar: "La condición de pobreza no se agota en una palabra, sino que se transforma en un grito que atraviesa los cielos y llega hasta Dios."
  • responder: "El Señor... no sólo escucha el grito del pobre, sino que responde. Su respuesta... es una participación llena de amor en la condición del pobre."
  • liberar: "Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad"