Fallece Monseñor José Mª Setién, obispo emérito de San Sebastián

En la madrugada del martes, 10 de julio, ha fallecido en San Sebastián, a la edad de 90 años, Monseñor D. José María Setién Alberro, Obispo emérito de San Sebastián. Su funeral se celebrará el miércoles 11 de julio, a las 12 del mediodía en la Catedral de Buen Pastor, de San Sebastián y será presidido por el Obispo de la diócesis gipuzkoana, Monseñor José Ignacio Munilla.

El Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, ha hecho llegar sus condolencias a la diócesis de San Sebastián:

“La pasada madrugada fallecía en San Sebastián el Obispo Emérito Monseñor José María Setién, que fue durante 21 años pastor de nuestra diócesis hermana de San Sebastián.

Desde la diócesis de Vitoria quiero transmitir nuestro pésame a la familia de Monseñor Setién, a la diócesis de San Sebastián y a su Obispo, Don José Ignacio Munilla.

Vitoria y su Seminario fueron el inicio y parte importante de la vida sacerdotal de Monseñor Setién, donde fue director espiritual y profesor de Teología Moral.

Nos unimos en la oración con la fe y la esperanza en la resurrección. Mañana participaremos en la Eucaristía por el eterno descanso de su alma.

Que en paz descanse”

Nacido en Hernani en 1928, D. José María Setién ingresó en el Seminario de Vitoria donde realizó sus estudios, que completó en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951 en la Catedral de San Sebastián. En el Seminario de Vitoria fue director espiritual y profesor de Teología Moral.

En la década de 1960 fue profesor de Derecho y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde fue decano de la Facultad de Teología. Fue también rector del Colegio El Salvador, para vocaciones tardías, en Salamanca. Posteriormente fue Vicario para la Pastoral de la diócesis de Santander, durante algún tiempo.

En 1972 fue nombrado obispo auxiliar de la Diócesis de San Sebastián, hasta su nombramiento como obispo titular de esa diócesis en 1979, sucediendo en el cargo a Monseñor Jacinto Argaya. Ejerció su ministerio hasta el año 2000, en el que renunció por motivos de salud.

Durante varios años fue obispo delegado de Misiones Diocesanas vascas. En la Conferencia Episcopal Española, fue miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (1978-1984) y Pastoral Social (1978-1984 y 1990-2008).

Descanse en Paz Monseñor Setién.

Ver los comentarios (0)